El Departamento Provincial de Aguas llamó a licitación pública para contratar la readecuación del proyecto ejecutivo, ingeniería, pruebas y ensayos de las obras que conforma el sistema de transmisión de energía eléctrica, dentro de los anexos del futuro funcionamiento de la represa de Salto Andersen, sobre el río Colorado. El presupuesto oficial son 12,8 millones de pesos.
El plazo de ejecución de los trabajos fueron fijados en 180 días corridos, a partir del cronograma de pasos administrativos que debe llevar esta nueva etapa. El acto de apertura de ofertas se realizará el 31 de agosto en la sede del DPA.
A fines de julio, el gobernador Miguel Saiz envió un proyecto a la Legislatura pidiendo autorización para un crédito superior a los 54 millones para el financiamiento de la central hidroeléctrica Salto Andersen y "trabajos complementarios".
El proyecto -con acuerdo de ministros- habilita a gestionar ese monto a través del Estado nacional, organismos multilaterales u otra institución de préstamo.
El Parlamento debe analizar ahora esta iniciativa en base a que tendrá que autorizarse al ente regular a afectar en "pago del financiamiento que se obtenga para finalizar la obra de la central hidroeléctrica Salto Andersen con los ingresos producidos por la venta de la energía generada en el emprendimiento". Además, se autoriza al DPA para que garantice la devolución de esos créditos con las regalías hidroeléctricas que anualmente corresponden a Río Negro.
Al anunciarse este proyecto, la oposición lo cuestionó alegando que será "un nuevo Yaciretá", en referencia a las denuncias de corrupción que rodearon a la construcción de la represa argentino-paraguaya sobre el río Paraná, y que las denuncias dan cuenta de excesos en gastos de hasta 11.500 millones de dólares.
|
|
|