Pese a la pronunciada caída de las reservas del dique Paso de las Piedras y el mantenimiento de la emergencia hídrica, la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) se muestra optimista de cara al próximo verano.
En diálogo con este diario, Jorge Olaizola, gerente regional de la compañía, dijo ayer que dicha sensación se fundamenta en dos aspectos clave; por un lado, el aporte que pueda significar para el embalse el comienzo de una nueva estación lluviosa y, por otro, la habilitación de fuentes alternativas de suministro.
A los expuestos podrían sumarse otros dos puntos no menos importantes, como pueden ser la reducción del 50% en la utilización de agua proveniente del embalse y la puesta en marcha de otros 30 pozos en la zona de Cabildo.
Sobre este punto, Olaizola recordó que ABSA rubricó un convenio con la Universidad Nacional del Sur para explotar el piedemonte serrano, un área ya estudiada y que reúne fuentes de agua de calidad y en cantidad.
Incluso señaló que antes de fin de mes podría concretarse el pozo exploratorio que determinará las características del líquido a aprovechar y su calidad.
"No tengo el estudio definitivo, pero la zona a explotar estaría ubicada entre la ruta 51 y Cabildo. Yendo de Bahía al dique, el área estaría a mano izquierda. En estos días, la UNS nos entregará el estudio", dijo.
La zona se encuentra a unos ocho kilómetros de la torre 1 el acueducto, que enlaza el dique con la planta potabilizadora Patagonia.
"Estimamos que los pozos estarán operativos para el verano porque, una vez que se inicien, demandarán dos o tres meses de trabajo", consideró.
Olaizola admitió que las tareas pueden verse demoradas, como pasó el año pasado por las pretensiones económicas de los propietarios de los campos donde se efectuarán las perforaciones. Ante ese caso, dijo que se analiza una traza que se proyecta por un espacio público, aunque las perforaciones quedarían dentro de propiedades privadas.
"El año pasado, en el Bajo San José, se iniciaron a principios de agosto y se lograron poner en marcha durante el verano. Estimo que podrán ser unas 30 perforaciones nuevas, en dos etapas de 15, pero esto deberá ser definido en función del estudio de la UNS", puntualizó.
Reservas y comparaciones
Al cotejar esta altura del año con la del pasado, Olaizola indicó, respecto de la provisión de agua, que si bien el nivel del embalse es un poco más bajo, en los otros aspectos se está mejor.
"Sabemos que los pozos del Bajo San José siguen aportando, que la toma del Sauce Grande está en funcionamiento y que sobre el Napostá, la de Los Mirasoles funcionó bien.
"El nivel que tiene el dique en este momento es similar al que tuvo en noviembre pasado. Habría que ver qué pasa en la próxima etapa de lluvias. Es claro que con estas precipitaciones muy escasas, la tierra ganó humedad y que el dique recuperó 13 o 14 centímetros, llegando la cota 154,01 metros", precisó.
Sobre la cantidad de agua que se extrae del dique, Olaizola dijo que cayó el 50 por ciento.
"Esto es consecuencia de varias cosas, por un lado restringimos la oferta, la población acotó los consumos y hoy, con la muy poca actividad que evidencia el polo industrial y las fuentes alternativas, el consumo ha disminuido muchísimo", puntualizó.
Trabajos en Universitario
En procura de mejorar la red de agua potable en el barrio Universitario, ABSA confirmó ayer que mañana se cumplirán trabajos de 8 a 18. En ese lapso, el suministro de agua potable se interrumpirá para los usuarios de Alem, entre Primera Junta y 1º de Marzo, vereda par, la Escuela Nº 17 del Parque de Mayo y el Instituto de Rehabilitación.
También se verá afectado, pero sólo con disminución de la presión en la red, el sector comprendido por las calles 1º de Marzo, Alem, Córdoba, Urquiza, López Francés, 12 de Octubre, Salta y Zapiola.
Las tareas de empalme y desempalme de cañerías distribuidoras de agua, que en este caso se llevará adelante en Aguado y Alem, posibilitará la habilitación de nuevas conducciones que reforzarán el servicio de agua potable.
ABSA atenderá consultas en la línea gratuita 0800-800-ABSA (2272), durante las 24 horas.
Regularización de conexiones clandestinas
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución para pedirle a ABSA que informe, en cuanto a las conexiones clandestinas de agua, si para el resto de los vecinos que deseen regularizar el servicio está vigente la operatoria aplicada en el barrio Palos Verdes.
El cuerpo le solicitará a la concesionaria una campaña de regularización de conexiones clandestinas y que informe si existe la posibilidad de mantenerles el servicio en caso de que los propietarios de los inmuebles procedan al pago del consumo del agua utilizada durante el tiempo que, según la estimación de la empresa, exista el empalme ilegal.
"Este tema alcanzó notoriedad con las irregularidades detectadas en Palos Verdes --ubicado sobre avenida Cabrera al 3000--, donde uno de los involucrados fue Federico Weyland, director del Instituto Cultural de la Municipalidad. Hay que recordar que la prestataria les reconectó el servicio el mismo día que lo cortó.
"El funcionario comunal dijo que en Bahía Blanca hay poquito más de 80 mil conexiones formales y unas 10 mil irregulares, todas reconocidas por ABSA", resaltó el edil Oreste Retta, autor del proyecto.
El concejal por la UCR coincidió con otras declaraciones del funcionario comunal, en cuanto a que "ABSA no ofrece otra alternativa que la conexión ilegal".
"En este caso, detectada la conexión clandestina, se procedió a reponer el suministro y establecer un pago de 600 pesos por el servicio, en base a una medición informal de lo consumido desde el 2008, y mantendrá esa forma hasta tanto se concrete la obra", dijo el concejal, quien estimó que seguramente muchos no conocen esta posibilidad de regularizar su situación.
|
|
|