El diputado nacional Pedro Molas (FCS-UCR) sostuvo que los legisladores catamarqueños realizaron diversas propuestas para modificar la ley de glaciares, pero que las sugerencias no fueron tenidas en cuenta. De esta forma, Molas justificó la resolución adoptada por los cinco diputados nacionales de no dar quórum en la sesión donde debía continuar tratándose la ley de glaciares, que cuenta con una aprobación general y resta la aprobación del articulado en particular.
"Tenemos una contrapropuesta, pero no se nos escucha. Y eso que justificamos debidamente la introducción de modificaciones, pero no algunos legisladores que promueven la ley se muestran reticentes a aceptar sugerencias", subrayó Molas a El Ancasti.
A su vez, el dirigente de extracción radical festejó la unanimidad de criterio de los legisladores por Catamarca. "Celebro que, pese a provenir de diversos partidos, prioricemos la visión de Provincia. Es muy bueno que podamos trabajar juntos en defensa de los derechos de Catamarca", analizó Molas.
Es que también los diputados Raúl Paroli, Mariana Beaute, Dalmacio Mera y María Julia Acosta cerraron filas en torno a ley de glaciares.
Propusimos que la autoridad de aplicación de la norma sea la Provincia, en concurrencia con la Nación. Los glaciares de montaña o roca que se descongelan, como es el caso de los nuestros, producen ríos y crecientes. Y tenemos que tener un manejo sobre esos deshielos para aprovechar esa agua haciendo diques y canalizaciones para riego. Pero ese tipo de obras serían imposible de hacer con esta norma", explicó Molas.
Y aseguró que no pueden aprobar una ley que deje abiertas tantas "subjetividades".
Iniciativa local
Molas festejó la media sanción que obtuvo en la sesión pasada del Senado la ley de glaciares local.
"Es importante que la Provincia marque las pautas sobre los recursos naturales, los cuales están contemplados en nuestra Constitución. Estamos de acuerdo con la preservación del medio ambiente y la armonía del ecosistema. Pero no podemos limitar el desarrollo de las actividades productivas y dejarlas librada a un criterio que nos excluya de tomar decisiones", opinó el legislador.
En la iniciativa aprobada por el Senado local se establece que el dominio de los recursos naturales pertenece a "las provincias, y no al Estado nacional".
|
|
|