El defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, espera recibir hoy los informes de su colega de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, respecto de la contaminación del dique Frontal de Las Termas de Río Hondo. El ombudsman tucumano comentó que estuvo hablando con Díaz Achával el sábado por la noche, y que este le confirmó la gran mortandad de peces que han causado en el dique los efluentes industriales que son arrojados al curso del río Salí sin tratamiento.
"Estos hechos marcan una abierta violación a las leyes ambientales. Cuando hoy tenga los informes, comenzaré las actuaciones. No permitiremos la desidia de los industriales que arrojan efluentes sin tratamiento a los cursos de agua", aseguró García Mena a LA GACETA. Además, dijo que hay una gran indignación en la ciudad turística.
"Según me contó el sábado a la noche el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, en el lago del dique Frontal de Las Termas de Río Hondo se detectó la muerte de miles y miles de peces, que habrían sido causadas por efluentes sin tratamiento lanzados a las aguas de ríos tucumanos que desembocan en la represa", dijo.
El funcionario tucumano dio detalles de la inspección realizada en el espejo de agua. "Díaz Achával relató que el sábado a la tarde, y debido a informaciones llegadas de la ciudad termense, dispuso navegar por el dique junto a miembros del Comité Técnico de la Cuenca del Salí-Dulce", indicó. Entre los navegantes se encontraba Abel Tévez, secretario del Agua, y Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la vecina provincia. Al llegar con la embarcación a la zona denominada Toro Mocho, donde desembocan los ríos Gastona, Salí y otros afluentes de la citada cuenca, "vieron una mortandad muy grande de peces, de distintas especies, que les llamó la atención, indicó García Mena. Por tal motivo, procedieron a realizar mediciones técnicas en forma inmediata. "Estas revelaron que el agua tenía allí cero oxígeno, lo que da una pauta del alto grado de contaminación. Dijeron que la impresión fue muy fuerte. El único lugar del lago donde no había peces muertos era en el centro", agregó, y dijo que hoy llegarán a la Defensoría tucumana las comunicaciones oficiales desde Santiago.
Díaz Achával, a su vez, tomará hoy medidas de características penales en la capital santiagueña. |
|
|