El primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, aseguró hoy que las actuales inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en gran parte el país han causado más daño que el terremoto de 2005.
El jefe de gobierno hizo la comparación tras visitar este domingo el distrito de Sukkur, en la suroriental provincia de Sindh, hacia donde se han trasladado ahora las aguas después de anegar el noroeste.
En declaraciones transmitidas por el canal de televisión DawnNews, Gilani dijo que por el momento era imposible calcular el monto de los daños causados por las inundaciones, pero que excedían los provocados por el terremoto de octubre 2005.
Según estimados de la FAO, el sismo que mató a más de 80 mil muertos en el norte de Paquistán cinco años atrás, también causó pérdidas directas e indirectas en los cultivos, la ganadería y los sistemas de riego por un valor superior a los 440 millones de dólares.
Hasta el momento, las inundaciones han dejado mil 600 muertos en el noreste, mientras la cifra de damnificados oscila entre 12 y 15 millones, de acuerdo con reportes oficiales y de organismos internacionales.
El balance todavía es preliminar porque el traslado de las lluvias hacia la provincia de Sindh provocó la crecida del río Indo, que amenaza con romper los diques de dos presas ubicadas en la zona, donde unas 10 mil personas fueron evacuadas, pero decenas de familias se niegan a abandonar sus hogares.
|
|
|