En su visita a Córdoba, con el propósito de promocionar la cooperación económica y la participación de funcionarios y empresarios en misiones comerciales a Australia, el embajador de ese país, John Richardson, destacó que "existe un potencial enorme en cuanto a las áreas a desarrollar" en distintos temas del intercambio.
Para este mes, la Cancillería organizó una misión focalizada en la exportación de maquinaria agrícola. Otra misión es organizada desde la oficina comercial de la embajada australiana en Buenos Aires por temas de planeamiento urbano.
Antes de llegar a la embajada en la Argentina, Richardson fue director del Apec (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico). En Córdoba se entrevistó por separado con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino y mantuvo contactos con el directorio de la Cámara de Comercio Exterior, referentes de las universidades y con el consejo general de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec).
La Argentina y Australia acordaron este año el lanzamiento de misiones empresariales entre los dos países y una mayor flexibilidad y alcance en el visado para estudiantes argentinos en Australia.
En diálogo con La Voz del Interior , señaló similitudes entre ambos países, pero también marcó diferencias en política económica y comercial. "En Australia, el mercado doméstico paga los precios internacionales y no hay ningún tipo de regulación, restricción ni precios diferenciados", respondió ante una de las consultas.
-¿Cómo hizo Australia para desacoplar los precios internos de los internacionales en los años recientes, de subas de las commodities ?
-En Australia, el mercado doméstico paga los precios internacionales y no hay ningún tipo de regulación, restricción, ni precios diferenciados. La sociedad paga esos precios, en general. Hubo algunos ejemplos, como el caso de productos lácteos, quesos, pero no hay ninguna intervención en materia de precios a nivel doméstico. Los australianos pagan los precios internacionales.
-¿También desactivaron en los últimos años algunos organismos que administraban stocks agrícolas, al estilo de las Juntas de Argentina?
-Los productores individuales negocian los precios y exportan de acuerdo a los precios que ellos consideran adecuados; no hay ninguna regulación de parte del gobierno.
-¿Cómo ve la liberalización del comercio internacional? ¿Habrá más o menos proteccionismo?
-Australia es partidaria del libre comercio internacional y fomenta las exportaciones. Por eso aspiramos a cumplir el acuerdo de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC). A su vez, Australia está completando una serie de acuerdos de libre comercio con distintos países, justamente para avalar esta política de liberalización. No tomamos en cuenta las restricciones comerciales; tenemos una política liberal en materia de comercio internacional. Hay conversaciones con los países que integran el Mercosur para llegar a algún tipo de acuerdo.
-¿Cómo se manifiestan en Australia las tensiones medioambientales relacionadas con su sector agrícola?
-Para ser honesto, no veo esta tensión en Australia; lo que sí ocurre es que se está desarrollando un mejor gerenciamiento de los recursos naturales, como en el caso del agua y qué hacer con todas las emisiones que produce la actividad agrícola. Para esto se están desarrollando tecnologías.
-¿Cómo ve el escenario político y económico de la Argentina de mediano plazo?
-No me corresponde a mí responder a esta pregunta. Pero el motivo principal de mi viaje a Córdoba ha sido identificar áreas en las cuales podemos cooperar. Esos sectores se han identificado, las reuniones han sido muy productivas y creo que en el futuro estas relaciones se van a profundizar.
-¿Cuáles serían estas áreas de cooperación?
-Argentina y Australia comparten similitudes en clima, ubicación geográfica, tecnologías aplicadas a la agricultura. Fabricantes de maquinaria agrícola están exportando a Australia y participarán de una misión durante este mes para incrementar los negocios.
Otra área sobre la que hemos conversando es la de desarrollo urbano, de acuerdo a la nueva arquitectura sustentable y el aprovechamiento de energías renovables en la construcción de edificios. Es muy probable que funcionarios y empresarios cordobeses se integren a la misión que viajará a Australia desde Buenos Aires por temas de planeamiento urbanístico.
Otro tema que se trató fue el gerenciamiento de agua y los problemas en cuanto a la seguridad vial y el reordenamiento de tránsito. Otra de las áreas fue la relación mantenida con universidades para comenzar a trabajar en intercambios estudiantiles académicos, no sólo para cursos de inglés sino para cursos de posgrado y cooperación con académicos. Finalmente, una de las áreas también importantes es poder cooperar en biotecnología.
En este primer viaje a Córdoba, me queda claro que existe un potencial enorme en cuanto a las áreas a desarrollar y poder cooperar, pero el desafío más grande es cómo continuar y hacer un seguimiento para que esto pueda tener resultados positivos. |
|
|