La asesora para asuntos energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner, afirmó el domingo que British Petroleum (BP) definitivamente tendrá que pagar una fuerte multa por el derrame de casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México.
En declaraciones a la cadena de televisión NBC, Browner dijo que BP tendrá que rendir cuentas por el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, aunque no precisó el monto de la multa.
``Hemos logrado recoger buena parte del crudo derramado. Pero tenemos que permanecer atentos y pedir cuentas a BP por los años al ambiente'', señaló la funcionaria.
Al preguntársele si el gobierno federal planea demanda BP por negligencia penal, Browner declinó comentar sobre la investigación que realiza el Departamento de Justicia.
La entidad ``tiene en marcha una gran investigación. Diré esto: BP rendirá cuentas'' hasta donde lo permita la ley, dijo Browner, que asesora al presidente Barack Obama en asuntos energéticos.
``Se le impondrá una fuerte multa. También se le reclamará por daños a los recursos naturales y será responsable del costo de esos daños'', señaló.
En ese sentido, Browner precisó que BP tendrá que responder por las pérdidas económicas en la zona, para lo establecerá un fondo de $20,000 millones de dólares en los próximos días.
Browner agregó que según las leyes el ingreso de la multa iría directo a las arcas del Departamento del Tesoro y consideró que ``tiene mucho sentido'' que 80 por ciento del dinero se entrega a los estados más afectados por el derrame.
Sin embargo, enfatizó que el Congreso tendrá que decidir cómo se canalizan los fondos para financiar los gastos en el Golfo de México.
Obama, aseguró Browner, ``apoya completamente la idea de entregar ese dinero a las regiones'' afectadas.
Según Browner, se calcula que 4.9 millones de barriles de petróleo se derramaron en el Golfo de México, aunque BP ``ha mantenido silencio'' sobre la cifra.
El desastre, que comenzó en abril tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, es ``18 veces mayor que el de Exxon Valdez'' en marzo de 1989, dijo Browner.
La funcionaria defendió todas las medidas que ha tomado el gobierno federal para responder a la crisis.
Por su parte, el almirante Thad Allen, a cargo de la coordinación de respuesta a la crisis, señaló en declaraciones a la cadena CNN que aún falta mucho para completar las labores de limpieza en la zona ``porque todavía hay mucho petróleo''.
|
|
|