Las infundadas críticas que se hacen al consumo del agua en la minería y los datos falaces que se han vertido por varios medios de comunicación a raíz de este tipo de información llevó a que el diputado provincial Víctor Doña elabore un documento sobre cual es la importancia del uso del agua en un artículo que llamó Megaminería vs Megasojización. En el mismo y aplicando la teoría del agua virtual pone a consideración confronta los dichos de los diputados Miguel Bonasso y Pino Solanas sobre el consumo de agua en la minería.
Doña en la actualidad es el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la provincia y habló sobre el tema con Diario El Zonda, con el convencimiento que una de las principales acciones que se tienen que hacer es el informar y educar sobre temas donde se ha vertido demasiada información falaz.
¿Uno de los planteos de los antimineros es que la actividad consume grandes cantidades de agua?
Creo que cuando uno la lleva a la práctica y puede hacer comparaciones y con estos valores se puede hacer comparaciones, creo que es importante poder mostrar los números en forma comparativa, de lo que significa la minería actual o de lo que podría significar en el futuro de San Juan y compararlo con otros productos que los argentinos consumimos y en vista a estos mercados a futuro que se abren le van a seguir dando a la Argentina un perfil neto exportador en productos agrícolas y ganaderos por lo que creo que es importante una comparación en cuanto al consumo de agua.
¿Sectores radicalizados ideológicamente critican duramente a la minería por el alto consumo de agua?
En realidad la naturaleza se brinda de manera diferente en el mapa de la Argentina. Sabemos que en la Pampa esta la riqueza de la Argentina y como país hemos venido creciendo al explotar otro tipo de economías. De acuerdo a la constitución los artículos 41 y 124 de la constitución las provincias somos los que tenemos la potestad de legislar y velar por los recursos naturales con un manejo sustentable. Cuando lo hacemos tenemos que tener en consideración el cuidado de los recursos de agua. Esto lo hemos sabido hacer todas las generaciones en post de tener una sustentabilidad futura. En este sentido el tema de falta de agua no se va a solucionar la mínima reducción que puede tener la minería. Se pueden hacer comparaciones con los permisos de agua que tienen las mineras que están en funcionamiento o las que están proyectadas en el corto plazo y si uno compara con otros elementos como es la soja se nota el nivel de consumo. ¿Por qué hago la comparación con la soja? Este producto no es un elemento que es de consumo argentino, lo exportamos. En este sector se pueden ver un entramado de negocios al respecto porque son recursos que entran al país. Nosotros no cuestionamos esto, lo que no queremos es que nos cuestionen lo que nosotros queremos hacer para proyectarnos al futuro.
El ciudadano porteño en muchos casos no deja de mirar más allá de lo que hay por afuera de la general Paz. Por años las provincias chicas han sido fustigadas al decir que hemos sido mantenidos por las coparticipaciones nacionales y en el momento en que empiezan a explotar nuestras propias economías se quejan para que no toquemos nada de nuestros recursos. Creo que cuando hablamos de números se tienen que poner todos sobre la mesa.
¿Si hablamos de consumo de agua es un tema complicado?
Lo que quiero es rebatir este tema. Cuando nosotros aprobamos en la cámara de diputados la ley de glaciares, que también lo están haciendo las provincias cordilleranas, es un poco en defensa de nuestros recursos. La soja es un elemento que se exporta y es un gran consumidor de agua. Esto se puede explicar bajo el concepto de agua virtual que nació en el año 1993. El agua virtual mide equivalentemente todo lo que se consume llevado a medidas equivalentes de agua. El humano consume el litro y medio de agua y 40 a 60 litros promedio que usa para su limpieza y si a esto le sumamos lo que ingiere en alimentos o ropa llevados a litros de agua es un numero importante. En este sentido se puede tomar a la soja con un consumo de agua virtual de 1800 litros de agua durante la vida hasta que queda lista para consumir. Este tipo de datos está parametrizado y justificado. Sabemos que somos ganaderos históricos y la economía nacional fue beneficiada por la carne argentina, dentro de las carnes la carne vacuna es la que más consume, por kilogramo se necesitan 16.000 litros de agua. Acá también se pueden hacer comparaciones. En la Pampa Argentina que permitió desarrollar estas regiones tienen las lluvias y cuando sufren sequías tienen problemas.
En estas regiones que son mas adversas tengo claro que el agua la hemos sabido cuidar y la vamos a cuidar todavía mucho más, estamos haciendo embalses para protegerla y ganar hectáreas de riego. En esto vamos a controlar que no se derroche el agua sino también que no se contamine.
Por ejemplo, creo que puede haber políticas claras para que el riachuelo sea descontaminado. Creo que los ataques que tenemos nos molesta a todos porque ataca a los sanjuaninos porque sin dudas la minería a movilizado a la economía y todos somos actores de este crecimiento. Vamos a armar estos elementos de defensa para que tanto la explotación se haga en el marco de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
¿Por qué esta comparación?
Creo que me anime para ver cuanta agua gastamos si son 20 o 40 millones de litros si es mucho o poco. ¿Referente a qué? Cuando uno compara algo con respecto a otro, ahí se puede tener una dimensión. Creo que los elementos del juicio se dan cuando lei los argumentos de este diputado Bonasso y el cineasta devenido en político Solanas, tienen un desprecio tal por la minería. Además nunca lo dan con fundamentos totales, tiran algunos numeritos pero no dan los argumentos finales. Estos dichos son dañinos cuando hablan de las muertes o que vienen todos los peces muertos por el río contaminado o que la gente se está muriendo por cáncer como se dijo en un programa hace un tiempo. Todo esto para el consumo normal del personaje medio de la provincia de Buenos Aires y capital asusta. Creo que es muy dañino y malicioso porque no termina de informar con la verdad.
Creo que los sanjuaninos debemos prepararnos y sumar crítica analizada cosa que con altura podamos rebatir y con altura podamos discutir claramente todo esto e incluso salir a mostrar porque de alguna manera nos ayuda.
¿Pero los argumentos de Bonasso son muy duros?
Cuando uno lee los argumentos del proyecto de Bonasso tiene algunas cosas en particular donde siempre esta atacando a los mega negocios de la minería y de todo esto y el mismo da los argumentos para que uno le haga los contraargumentos. Si uno lo quiere ver la resolución 125 que apuntaba a regular las exportaciones donde se decía no plantemos todo soja plantemos más maíz y trigo o ganado. Tendríamos de alguna manera más compensado la agricultura tan consumidora de agua. Este tema de la sojización nos convierte en un país cada día más exportador. Si se quiere ver la resolución 125 era una resolución amigable con el medio ambiente para proteger el agua que había acá. Sin embargo, esas corporaciones sojeras la hicieron caer. Esas son las paradojas que uno ve, por un lado no miran sus propias economías y quieren estar mirando, criticando y dudando de las economías ajenas. Entonces bueno por que nosotros no podemos dudar de esas economías, no lo vamos a hacer pero no queremos que se metan en lo nuestro. Creo que los sanjuaninos tenemos que salir a la defensa de esto. |
|
|