El emprendimiento “busca la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraigan del yacimiento minero de Copahue, para producir en principio 30 MW de energía limpia, ampliables a 100 MW”, dijo el representante legal en la Argentina de la firma canadiense, Juan Carlos Grosso.
La concesión de la explotación de los vapores naturales y renovables, aptos para la generación de energía eléctrica en la zona del volcán Copahue, incluye el financiamiento de la construcción de la planta generadora que tiene 5 años de plazo, una línea eléctrica en 132 KV con interconexión al sistema nacional y la explotación del recurso durante 30 años.
La energía geotermal, considerada “amigable” porque no produce emanaciones de carbono a la atmósfera, apunta a reemplazar la energía proveniente de los hidrocarburos.
Se obtendrá mediante un ciclo de condensación con torre de enfriamiento de 30 megavatios, con la posibilidad de ampliar dicha potencia, en función de la comprobación de nuevas hipótesis geológicas que se desarrollarán en nuevas etapas.
La adjudicación a la empresa de origen canadiense, fue comunicada por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Neuquen (ADI-NQN), que preside el ingeniero Pedro Salvatori, avalado por el gobernador Jorge Sapag, quienes esperan firmar dentro de un mes, el contrato de concesión para la ejecución y financiamiento del proyecto.
El proyecto geotermal del Copahue, cuenta desde 2008, con la manifestación del descubrimiento y, por ende, el derecho exclusivo de explotar el yacimiento gestionado por la ADI-NQN, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, establecido en el Protocolo de Kyoto.
Por lo tanto, la Agencia neuquina está habilitada para generar los certificados de reducción de emisiones CERs (Certified Emission Reductions), con cuya venta se estima que la provincia recibirá más de 50 millones de Euros.
Además Neuquen podrá incrementar la oferta eléctrica regional y nacional, contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional, disminuyendo la participación de las fuentes de orígenes fósiles y no renovables, cerrar el anillo energético norte de la provincia en 132 KV y mejorar su comportamiento dinámico y formar de recursos humanos especializados.
Según el representante legal de la firma en Argentina, Juan Carlos Grosso, “para el mes que viene esperamos estar en condiciones de firmar el contrato y empezar cuanto antes con la construcción de la planta que será pionera en todo el sur del continente”.
En San Juan, el EPSE es el que lleva algunas investigaciones en materia de energía geotermal en el Valle del Cura, en Iglesia. Se esperan buenos resultados.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|