EL LIBERAL intentó infructuosamente comunicarse ayer con el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán, Julio Colombres y con el defensor del Pueblo de la vecina provincia, Alfredo Montalbán, para conocer sus respectivas opiniones acerca de la mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo.
Justamente los ingenios son uno de los principales sospechosos de generar residuos que son volcados a desagües que llegan a los afluentes del lago, provocando desastres ecológicos.
En cambio, quien si respondió a la requisitoria periodística fue Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus, quien aseguró que la actividad de las empresas citrícolas es controlada periódicamente por los organismos ambientales competentes y que no generan contaminación con sus desechos.
“Nuestra industria hace rato que hace tratamiento de efluentes para evitar la contaminación”, afirmó a EL LIBERAL.
“Además, acotó, lo único que le puedo decir es que la actividad citrícola ya está controlada, no de ahora sino de hace mucho tiempo”.
Luego, agregó que la Nación establece cuáles son las condiciones físico-químicas de los efluentes que deben cumplir las distintas industrias y los tiempos en que deben cumplirse esos compromisos, para lo cual también interviene la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán ?
|
|
|