La provincia avanza en La Católica con las obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), un proyecto de fuerte contenido social ya que se urbanizará al barrio marginal en donde viven 8.000 vecinos, los que pasarán a gozar una mejor calidad de vida al contar con mejores viviendas y tener acceso a lo servicios esenciales.
Mientras se ejecuta la primera etapa del programa, el Ejecutivo de la provincia llamará a licitación próximamente la segunda etapa (ver infografía) por un total de $ 27.414.200. En tanto, la tercera y última etapa, que llega hasta calle Juncal, se licitará más adelante. La realización de este proyecto se complementará con la ampliación de la avenida Costanera, en la prolongación de Alsina, hasta la calle Juncal, para lo cual se reforzarán las defensas y se reubicarán aquellas viviendas precarias en zonas inundables por el río Dulce.
El Promeba es solventado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiende al desarrollo de la infraestructura pública en villas y asentamientos irregulares. Se construirán las redes de agua potable, de desagües cloacales, de desagües pluviales y la vial. También, las veredas peatonales, las redes eléctrica y de gas. Parte del proyecto contempla la edificación de un salón de uso múltiple (SUM) para ser usado por la comunidad barrial, entre otras obras. Además, contempla un plan para la regularización de la tenencia de la tierra y transferencia de dominio a los beneficiarios.
Por otra parte, el Gobierno provincial busca mejorar de manera sustentable el hábitat de las viviendas precarias, para lo cual se construirán entre las tres etapas del proyecto, 80 viviendas del programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, para familias que sean reubicadas por encontrarse en zonas con riesgo de inundaciones y para reordenar la traza urbana. También se efectuarán 1.500 mejoras a través del programa Mejor Vivir, para viviendas con déficit habitacional a las que se les hará las conexiones a las redes públicas. Estos dos programas están bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
La inversión que realizará el Promeba en La Católica para la construcción de la infraestructura de acceso a servicios y la regularización de tierras, asciende a $ 38.400.000; que sumado a los aportes de los programas de la Secretaría de Obras Públicas, llega a un total de $ 77.500.000. Los fondos aportados por el BID y por la Nación son no reintegrables, por lo tanto ni los vecinos ni el Gobierno provincial deberá desembolsar dinero alguno.
Integral
El proyecto es integral: propone el incremento del capital social y humano para lo cual equipos multidisciplinarios de campo harán un acompañamiento social, ambiental, legal y urbano a los vecinos.
Por último, el Promeba contempla la mitigación ambiental del asentamiento del barrio La Católica, a través de obras como una defensa costera contra las crecientes del agua del río Dulce en situaciones climáticas críticas, canal de desagüe pluvial y entubamiento del nexo hacia el río y la obra vial de la avenida Costanera, que será un nexo entre sur y centro de la ciudad capital, y complementará el accionar de la defensa contra las aguas del río. |
|
|