El edil del Partido Federal Fueguino aseguró que desde su bloque se acompañará el proyecto que establece la 1º Etapa del Plan de Manejo Integrado Costero, y consideró que “vamos por buen camino, seguramente se podrá lograr una conciencia realmente beneficiosa en la comunidad”.
El concejal Luis Cárdenas se refirió al proyecto que establece la 1º Etapa del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia, que será presentado formalmente el próximo martes ante el cuerpo deliberativo, por parte de la comisión especial conformada para ese fin.
Al respecto, el edil del Partido Federal Fueguino explicó que “este trabajo es llevado adelante por gente del CADIC, acompañada por diversas organizaciones y medios de comunicación como El Diario del Fin del Mundo”, y señaló que “el diagnóstico presentado por los científicos del CADIC era bastante preocupante en cuanto a los niveles de contaminación presentes en la costa, y a partir de allí se empezó a trabajar para ver cómo todas las organizaciones estatales y ONGs pueden intervenir para revertir esa situación”.
“Todos estamos de acuerdo con que es necesario que los niveles de contaminación y el uso costero tengan un control adecuado, y se respeten los usos que le corresponden a cada zona, con sus espacios industriales, lugares donde convergen los espacios públicos como la doble Maipú, y espacios exclusivamente residenciales”, sostuvo el edil, y agregó que “por eso es importante que se haya analizado cada sector con sus diferentes características y focos de contaminación”.
Asimismo, Cárdenas se refirió al artículo del proyecto de ordenanza que conforma la comisión especial de carácter permanente. “Si no queremos que termine siendo letra muerta, necesitamos contar con un espacio en que haya un monitoreo constante del trabajo, y la comisión permanente es lo más adecuado para que no se convierta en una norma más sin su correspondiente aplicación”, afirmó, destacando además la tarea de la comisión “como contralor de la forma en que se implementará la ordenanza”.
Por otro lado, el edil del Partido Federal Fueguino consideró que “por primera vez se está dando un carácter privilegiado a la costa, es un hecho inédito”, teniendo en cuenta que la comisión está conformada por organismos y asociaciones civiles que hasta el momento actuaban por separado. “Obviamente vamos a acompañar el trabajo de la comisión, con los científicos del CADIC, ONGs y organismos municipales, provinciales y nacionales, porque esperamos que se genere una muy buena herramienta para participar en el correcto uso de la costa de la ciudad”, aseguró.
Cárdenas destacó además que el trabajo de la comisión “privilegió los aspectos técnicos sobre consideraciones personales, y da la sensación de que no hay objetos políticos de por medio”. “Vamos por buen camino, y seguramente se podrá lograr una conciencia realmente beneficiosa en la comunidad, en cuanto a los usos que se pueden dar a la costa sin perjudicar el medio ambiente”, concluyó.
Coria dio su apoyo al Plan de Manejo Integrado Costero
Por su parte, el edil del oficialismo Omar Coria adelantó que desde su bloque se van a acompañar todas las acciones tendientes a que el proyecto de Plan de Manejo Integrado Costero prospere. “Ante todo quiero destacar el compromiso de todas las áreas involucradas en esta iniciativa que beneficia a nuestra ciudad”, indicó.
El concejal agregó que la iniciativa se viene desarrollando desde marzo de este año, a través de varias reuniones entre los concejales y diferentes sectores interesados en el cuidado del área costera de la ciudad. El mismo comprende los sectores comprendidos entre la desembocadura del Río Olivia hasta la pasarela Luis Pedro Fique, entre la línea de costa de mar y las avenidas Perito Moreno, Maipú, Malvinas Argentinas y las calles Armando Mutto y Teniente Berraz, y desde Fique hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Finalmente, Coria afirmó que a partir de que el asunto sea girado a la comisión de Legislación e Interpretación, “será debatido siguiendo el tratamiento parlamentario para su posterior aprobación”. |
|
|