El intendente de Río Grande Jorge Martín fue visitado por directivos de la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química, durante la mañana del viernes pasado. También participaron funcionarios del Gobierno de la Provincia, teniendo en cuenta las negociaciones entabladas por la utilización de los recursos no renovables de Tierra del Fuego. Desde el Municipio se centró el interés respecto de conocer la cantidad de mano de obra local que podría contratarse para la construcción de una planta procesadora del gas.
Los visitantes fueron encabezados por Fernando Lin y You Xidi, vicepresidente de Shanshi Carbón y Químico Industrial Grupo Co. Ltd. Lin planteó la aspiración de poder contar con un puerto propio para agilizar la labor de la planta, con lo cual dijo que sería conveniente reflotar la obra del puerto Caleta La Misión. “Hay más de un millón de toneladas de productos para exportar y por eso es necesario y fundamental un puerto. Esto supone una inversión muy importante, pero hay que hacerla porque sin puerto, tampoco se puede construir la planta”, señaló Lin.
“Nos sentimos parte de la comunidad y queremos trabajar codo a codo con la gente de Río Grande”, expresó al finalizar el encuentro You Xidi, quien aseguró que por este motivo “nosotros haremos las inversiones que sean necesarias tanto para la planta como para la construcción de un puerto o bien la continuidad del existente de Caleta La Misión. Además todos pueden usar este puerto ya que no será exclusivo para nosotros”.
Los empresarios chinos que integran TFEyQ representan, según explicó Lin, a distintos conglomerados industriales ligados a la construcción, la energía, petroquímicas y a la explotación en la Provincia central de Shanshi (que no debe confundirse con la vecina Provincia de Shanxi) y están interesados en el proyecto productivo en nuestra Provincia.
Shaanxi produce la mitad del molibdeno de toda China y es la cuarta Provincia productora de oro. También produce carbón, cuyas reservas se estiman en 161.800 millones de toneladas, la mayoría en el yacimiento de Shenmu–Fugu, uno de los más importantes del mundo por su espesor y facilidad de explotación. En el norte hay un yacimiento de gas con 350.000 millones de metros cúbicos. La producción de petróleo también es importante.
Las principales industrias son la electrónica, farmacéutica, química y alimentaria, así como la fabricación de maquinaria y la producción de energía, sin olvidar el turismo.
El PIB de Shanshi en 2004 fue de 288.400 millones de RMB (35.780 millones de dólares) y la renta per cápita fue de 6.536 RMB (789 dólares), ocupando el puesto vigésimosegundo dentro de la República Popular China.
Fernando Lin confió que la presidencia del holding chino estará en manos de You Xidi, “yo voy a ser el director titular y apoderado”.
El intendente Martín estuvo acompañado por los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado; de la Producción, Gustavo Melella y de Asuntos Sociales, Silvia Rosso, además del gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén, se interiorizó de las pretensiones de radicación del proyecto productivo de los asiáticos que tiene como núcleo la industrialización del gas de las regalías, entre otros aspectos.
Por parte del Gobierno provincial asistió el secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea; el subsecretario del área, ingeniero Daniel Blázquez y el subsecretario de Coordinación, Daniel Larroudé. Otro de los temas abordados fue el del impacto ambiental, punto en el cual los empresarios orientales aventaron las dudas.
Apoyo en el Concejo
El Concejo Deliberante de la ciudad del norte provincial también fue espacio de encuentro con los empresarios y el presidente de la cámara legislativa municipal, Juan Rodríguez, se manifestó a favor del proyecto: “Va a ser un empuje importante para la economía local”.
“Pidieron un encuentro con los concejales y escuchamos con atención lo que realmente desde el punto de vista de los números, en 600 millones de dólares es interesante, por que siempre hay interés en este tipo de inversiones en la Provincia. Acá hay una discusión por los procedimientos y posiciones políticas, pero lo cierto es que hay instituciones independientes entre sí que defenderán los intereses de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que ello va a movilizar la economía de la Provincia”, señaló el concejal en declaraciones al portal de noticias actualidadtdf.com.ar.
“Estiman en octubre a empezar el trabajo y esto va a empezar a movilizar mano de obra local, hablan en un corto plazo como máximo en 4 años y 2 como mínimo para la puesta en marcha de la planta”, remarcó Rodríguez. |
|
|