La estela de humo producida por los incendios forestales en la parte europea de Rusia, se extiende más de 3.000 kilómetros del oeste al este, desde los Urales hasta la frontera occidental del país, y en algunos lugares subió hasta la estratosfera, a una altura de 12 kilómetros, informó hoy la NASA.
"A estas alturas el humo puede trasladarse a distancias muy largas, afectando el aire en las zonas apartadas de los focos del incendio", dice un comunicado de la entidad a partir de observaciones hechas desde satélites.
Los datos tomados de los espectrómetros MODIS, instalados en los satélites revelaron que casi toda la parte europea del territorio ruso está cubierto de una espesa capa de humo de color gris y marrón.
En particular, los fuertes incendios forestales alrededor de Riazán, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, produjeron las denominadas nubes pyrocumulus que suelen aparecer a raíz de la erupción de volcanes y que suben a la estratosfera empujados por flujos intensos de aire caliente.
La peor ola de calor registrada en Rusia y la sequía desataron las últimas semanas una ola de incendios de bosques praderas, pastizales y turberas en 17 regiones del país.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev decretó el estado de emergencia en 7 provincias incluida la de Moscú. Según el último balance, los incendios han causado 50 muertos y más de 3.500 damnificados.
La concentración del monóxido de carbono en Moscú supera cinco veces los niveles máximos admitidos
La concentración del monóxido de carbono en Moscú ya supera cinco veces los niveles máximos admitidos debido a los incendios forestales y de turberas que afectan la región capitalina, declaró hoy un experto de la Oficina Estatal de Protección Ambiental.
"La contaminación del aire sigue creciendo en Moscú y en el caso del monóxido de carbono (CO) su concentración ya supera cinco veces los niveles máximos admitidos", dijo el experto.
Desde el amanecer del viernes, una densa nube de humo y cenizas ha cubierto prácticamente todos los barrios moscovitas, y el olor a quemado dificulta la respiración debido a las altas concentraciones de las sustancias contaminantes en el aire.
Las autoridades médicas aconsejan a la población abstenerse de salir a la calle, utilizar mascarillas y, en lo posible, abandonar Moscú y desplazarse a lugares menos contaminados en otras regiones del país. |
|
|