En el último informe trimestral del Instituto Nacional del Agua (INA) se destacaba que durante agosto, septiembre y octubre, habría precipitaciones entre normales y por debajo de lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y el extremo sur de Brasil. Los ríos de la cuenca ya registran valores por debajo de lo usual para la época y se espera que esta situación se acentúe en los próximos meses.
En declaraciones radiofónicas, el ingeniero Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del INA, señaló que “éste es un escenario que emite mensualmente el Instituto Nacional del Agua, desde el Centro de Alerta Hidrológico que tiene en Ezeiza, y donde se recibe información de los distintos servicios meteorológicos y de los diferentes centros de clima, y en base a esto se elaboran los escenarios hidrológicos para los próximos tres meses”.
El especialista explicó: “Efectivamente, para los próximos tres meses, hasta octubre, de acuerdo a los escenarios climatológicos previstos, es posible que sea una situación de aguas normales o por debajo de lo normal, lo que daría lugar a que pueda existir un déficit en cuanto a la disponibilidad de agua en las zonas de aporte”.
En cuanto a la posibilidad de que la ausencia de lluvias provoque inconvenientes para la actividad agropecuaria, Paoli consideró: “Habitualmente, el período invernal es de bajas precipitaciones. No es el período más crítico, desde este punto de vista. Sí podría ser importante que este déficit de agua se prevenga para la primavera. Prácticamente, en estos momentos, el escenario estacional está previendo hasta octubre lluvias normales o por debajo de lo normal. Qué tanto sean por debajo de lo normal, o no es lo que determinará luego si es crítico o no desde el punto de vista productivo”.
El ingeniero Paoli también se refirió a las perspectivas en relación al comportamiento hidrológico en la zona: “El informe advierte una perspectiva de bajante, aunque señala que puede haber algunas situaciones de lluvias puntuales que pueden ser importantes, aunque no de una gran extensionalidad. La tendencia es a la bajante en todo el curso de la región”.
El trabajo realizado
Las conclusiones a las que se refería el ingeniero Paoli, se relacionan con el trabajo trimestral que elaboran Dora Goniadzki, Juan Borús, Gustavo Almeira y Liliana Díaz desde el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata y que abarca agosto, septiembre y octubre.
En cuanto a la situación climática, advierte el informe que el patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar muestra un rápido enfriamiento en gran parte del Océano Pacífico Ecuatorial, desarrollándose una fase de La Niña débil. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, indican en general condiciones favorables a un episodio La Niña en lo que resta de 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo.
En la región, durante el mes pasado hubo lluvias normales y anomalías positivas de precipitación con los excesos más marcados en el centro norte del Litoral, sur de Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay. El término anomalía señala la diferencia entre el valor acumulado durante el período y el valor considerado como normal entre 1961 y 1990. La situación de julio fue muy diferente de la de junio, cuando el patrón de precipitaciones estuvo por debajo de lo normal en casi toda la cuenca.
De acuerdo con los centros mundiales de pronóstico climático, para el INA, en el trimestre, el escenario de mayor probabilidad es de patrón de lluvias normales a inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil. En tanto, para las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño se prevé un patrón de precipitación normal.
En cuanto a pronósticos, según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén para este fin de semana neblinas y bancos de niebla en la ciudad de Santa Fe y región, con cielo parcialmente nublado y vientos leves de direcciones variables. Las temperaturas mínimas rondarán los 3 a 5 grados centígrados, con máximas que rondarán los 20 grados. El buen tiempo se mantendrá durante el inicio de la semana, con temperaturas en ascenso. La humedad también estará presente.
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|