"El jefe de la administración decretó el 6 de agosto el estado de emergencia en los bosques y los parques de la ciudad de Ozersk (donde se encuentra el complejo nuclear), a causa de la propagación de los incendios", según un comunicado. El jefe de la administración local, Viktor Trofimchuk, "presidirá el 10 de agosto una reunión de emergencia para coordinar las tareas de los servicios concernidos".
El centro de procesamiento de residuos se encuentra en la región de Cheliabinsk, en los Urales, 2000 km al este de Moscú. El complejo Maiak fue en 1957 escenario de una de las principales catástrofes nucleares en la Unión Soviética, cuando se produjo un vertido accidental de residuos nucleares líquidos que afectaron a 260.000 personas y obligaron a la evacuación de varias localidades de la zona. El centro de Maiak es capaz de tratar 400 toneladas de combustible al año.
Otras instalaciones nucleares rusas están en zonas de riesgo. El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, pidió el domingo a sus servicios trabajar las 24 horas del día para apagar un incendio alrededor de un centro de fabricación de armas nucleares en Snejinsk (a 1500 km al este de Moscú).
En cuanto al centro de Sarov (500 km al este de Moscú), donde también se fabrican armas nucleares, "se mantiene la vigilancia en cuatro zonas donde persiste el riesgo de incendios", indicó Serguei Novikov, portavoz de la agencia de energía atómica Rosatom.
"Actualmente, en la zona protegida (del centro), el incendio ha sido liquidado. El equipamiento y los materiales explosivos han sido recolocados en las instalaciones que estuvieron amenazadas por el incendio. El instituto trabaja con normalidad", añadió. |
|
|