Las inundaciones debidas a las lluvias monzónicas en Pakistán afectan a más de seis millones de personas, dos millones más de la cifra calculada hace pocos días, indicaron hoy los organismos de la ONU que brindan asistencia en ese país.
El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Pakistán, Martin Mogwanja, advirtió que la situación podría empeorar antes de mejorar. “Estamos trabajando a toda velocidad para responder a las necesidades más urgentes de la población damnificada”, señaló.
Los desbordamientos del río Indo han alcanzado la provincia de Sindh, al sur del país, inundando cientos de aldeas. Los expertos de la ONU en desastres señalaron que cientos de miles, si no millones de personas, han sido afectadas en esa región, donde se prevé que las lluvias continúen al menos durante los próximos tres días.
Agregaron que no se podrá determinar la magnitud de las pérdidas humanas y materiales hasta que escampe. Será entonces cuando se definan claramente las necesidades y se mejore la entrega de ayuda humanitaria.
El director para Pakistán del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Wolfgang Herbinger, indicó que el mal tiempo no ha permitido durante tres días la distribución de víveres con la ayuda de helicópteros.
Las agencias de la ONU indicaron que aunque aún no se puede establecer la cantidad de fondos necesarios para asistir a la población durante los próximos meses, seguramente se requerirán cientos de millones de dólares. |
|
|