El canciller Héctor Marcos Timerman aseguró hoy que "no hay nada más que resolver" en torno del conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, en la ciudad de Fray Bentos y frente a la ciudad de Gualeguaychú.
En declaraciones formuladas tras la inauguración de la XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas en Buenos Aires, el ministro se negó nuevamente a opinar sobre el posible retorno a los cortes de ruta por parte de los asambleístas pues "es un tema de la Justicia y de las autoridades competentes", según consigna la agenciaDyN.
Pero sí opinó sobre el conflicto binacional y aseguró que "los gobiernos ya resolvieron, no hay nada más que resolver" y reiteró que "será la ciencia la que decida si alguna empresa (en alguna de las márgenes del río Uruguay) viola la ley en cuanto a temas medioambientales", manifestó el ministro.
Estas declaraciones generaron respuesta de los ambientalistas entrerrianos, a dos días de una nueva asamblea en la que definirán los pasos a seguir, en donde el corte de ruta es una opción más, entre los vecinos más descontentos con la evolución de los acontecimientos.
Para José Pouler, la declaración de Timerman en el sentido de que el tema está resuelto “el es punto de vista de él, el nuestro no es el mismo, pues seguimos teniendo problemas”, indicó.
Según el asambleísta, “las declaraciones del canciller dejan mucho que desear. En un ámbito cerrado dice una cosa que escuchan los asambleístas, lo escucha el intendente también, se lo dice al colega de uds. del diario La Nación y después sale en Twitter a desmentir que dijo eso”, señaló en referencia a la frase atribuida a Timerman: “Si contamina, cierro Botnia”
“Timerman no es la verdad absoluta”, para nada, él no tiene la verdad”, aseveró Pouler a Clarin.com
La inquietud entre los ambientalistas es por los controles a la planta que, pretenden, sea desmantelada finalmente: “Vamos a seguir controlando y oponiéndonos a que Botnia esté donde esté”, indicó el vecino de Gualeguaychú, quien sostuvo que “el corte, no necesariamente esa es la única medida de fuerza”, agregó.
En la reunión del próximo miércoles, según Pouler, “la gente tomará determinaciones, nosotros no vamos a tirar por la borda un movimiento que tiene más de 7 años porque al canciller se le ocurra que ya está todo aclarado cuando aún no se ha hecho la letra chica” del acuerdo firmado entre Cristina y Mujica.
Finalmente, consultado sobre si estas declaraciones de Timerman lo sorprendieron, Pouler contestó: “Para nada, si vienen todas del mismo tenor”, indicó Pouler a Clarin.com
|
|
|