El gobernador Gerardo Zamora fue contundente respecto de la complicada situación del embalse de Las Termas de Río Hondo, en donde desde el último fin de semana apareció con una mancha negra y cardúmenes muertos. “Queremos que se aplique la ley con rigurosidad para que las empresas dejen de contaminar”, disparó el mandatario provincial anoche en diálogo con la prensa.
Las autoridades provinciales actuaron ante la aparición de miles de peces muertos en la desembocadura de efluentes del embalse como consecuencia de que los ingenios tucumanos arrojan residuos industriales sin tratamiento a la cuenca del Salí-Dulce, un problema recurrente de todos los años cuando está en marcha la zafra.
“Todo esto está en manos del fiscal y del Defensor del Pueblo, quienes están trabajando porque, si bien se avanzó bastante, hemos visto algunas empresas tucumanas que no están cumpliendo según los informes que nos pasaron”, señaló Zamora acerca de la contaminación al embalse que cuenta con una superficie de 30 mil hectáreas.
El titular del Ejecutivo sostuvo que “en el marco del acuerdo que firmamos entre las provincias y la Nación, lo que nosotros pretendemos es que se avance, aunque lo que se acordó es que si algunas empresas no están cumpliendo -como creemos que está sucediendo- queremos que se aplique la ley con rigurosidad para que las empresas dejen de contaminar”.
Consultado acerca de los riesgos que puede acarrear la contaminación del lago para el desarrollo del turismo en Las Termas, el gobernador advirtió que si esto no se soluciona pronto puede atraer serios inconvenientes. “Hay que diferenciar las aguas termales de los afluentes –aclaró-, pero sí en un tiempo no muy lejano puede traer complicaciones en la fauna ictícola y eso sí afectaría el turismo”.
Seguidamente, pidió a los medios de comunicación “que no se generen las noticias de que esto no es un problema de contaminación general, no tiene nada que ver, los líquidos contaminantes que ingresan no son líquidos tóxicos, pero afectan el oxígeno y eso afecta en algunos lugares donde hay poca agua a los cardúmenes de peces y esto es un efecto indirecto que complica al turismo en un tiempo no muy lejano”.
Como se recordará, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán se había comprometido a controlar la cantidad de desechos que tiran las industrias tucumanas para reducir el impacto en la fauna ictícola, sin embargo desde la firma del acuerdo se detectaron varias veces irregularidades. Por esa razón, el Defensor de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával pedirá a la Justicia que se cierren los ingenios que contaminan la cuenca del río Salí Dulce y que luego terminan contaminando el embalse de la ciudad termal.
|
|
|