La Cumbre del Mercosur realizada en San Juan reiteró el respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, que hizo extensivo a la plataforma continental de nuestro país. Se trata de un avance en el reclamo regional, en vistas del interés económico y estratégico por los recursos naturales que existen en el área en disputa.
El histórico conflicto bilateral que la Argentina mantiene con Gran Bretaña incluye nuevos factores. Uno de ellos es su tratamiento regional en el marco de procesos de integración supranacional y transnacional de más amplia escala.
La inclusión de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur como territorios de ultramar por parte de la Unión Europea representó un nuevo desconocimiento del reclamo soberano de nuestro país.
El inicio de las exploraciones petrolíferas de empresas británicas en aguas del Atlántico Sur sumó otro factor incidental que afecta los derechos e intereses argentinos y latinoamericanos. Por contrapartida, el acompañamiento sudamericano a la reivindicación argentina refleja que dicho reclamo adquiere dimensión regional no sólo desde el punto de vista diplomático, sino también por su importancia económica y estratégica. Brasil, poseedor de enormes yacimientos hidrocarburíferos en su extensa plataforma marítima, refuerza su carácter de aliado fundamental para nuestro país.
Se revela, además, la importancia de tener una política de desarrollo energético de mediano plazo, algo que nuestro país desatendió en los últimos años.
El respaldo del Mercosur a la soberanía argentina de la plataforma continental del Atlántico Sur, que surgió en la reciente reunión de San Juan, tiene importancia estratégica.
|
|
|