La aparición de numerosos sábalos muertos en la costa de Punta Lara generó alerta y preocupación en los vecinos y las autoridades municipales de Ensenada y la provincia de Buenos Aires.
Según Jorge Luis Migone, encargado del espigón del club Universitario, "los sábalos hace varios días que han aparecido en la zona de Punta Lara. No se sabe cuáles pueden ser las causas, pero el panorama es alarmante".
Migone también contó que "junto a los sábalos aparecieron muertos varios bagres, pero estos tienen un revestimiento amarillo, extrañísimo y de muy feo aspecto".
"Esta es una zona donde viene mucha gente a pescar y creemos que debieran tomarse medidas de seguridad, para proteger a la gente que viene a practicar este deporte y se puede encontrar con un panorama más que desagradable", agregó el vecino.
Por su parte, Adrián Espósito, director de Turismo de la Municipalidad de Ensenada, dijo que "ya le dimos el alerta a la provincia de Buenos Aires, a través del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para que se adopten las medidas tendientes a averiguar qué es lo que ocurrió y como puede subsanarse".
Espósito también indicó que "se ha realizado la limpieza de la costa, ya que gran parte de Punta Lara apareció invadida por esta especie. Creemos que puede ser consecuencia de la limpieza de algún barco, o por algún trabajo que se pudo haber hecho en la planta cloacal de Hudson".
"El panorama no es el mejor. Al acumularse durante varios días el olor es desagradable y la presencia de peces muertos da una señal que nadie quiere tener en sus costas", agregó el funcionario.
No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en Ensenada, ya que en reiteradas oportunidades se ha dado un panorama semejante y hubo vecinos e instituciones que pidieron la implementación de medidas para evitar que esto ocurriera.
Ahora la investigación está a cargo de la Provincia para establecer qué fue lo que ocurrió en las costas ensenadenses, fenómeno que se habría reiterado en otros puntos del Río de la Plata.
Algunos advirtieron que también pudo haber ocurrido la mortandad de peces por las extremas bajas temperaturas que se dieron en buena parte de la semana pasada.
UN ANTECEDENTE
En 2009 aparecieron miles de peces muertos en la "laguna cuadrada", ubicada en la zona del camino a Punta Lara, frente al Aeroclub.
La contaminación que terminó con el recurso ictícola del lugar, generó la inquietud de vecinos y pescadores del espejo de agua que se encuentra en diagonal 74 frente a la laguna del Aeroclub y a pocos metros de la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Los lugareños más preocupados por la situación pidieron que las autoridades municipales eviten el arrojo de desechos contaminantes en las zanjas cercanas a la laguna.
|
|
|