Luego de casi 9 meses de trabajo, la construcción de la obra de defensa costera del río Negro -en la zona oeste de la Isla 32 de Roca- ya se encuentra en la etapa final. Solo resta terminar con una alcantarilla, sembrar el césped y colocar la forestación e iluminación.
Se trata de 550 metros de obra, complementados con un sector de césped e iluminación que está llevando adelante el DPA. El municipio tiene la idea de continuar con la realización de un camino costero a lo largo de 7 kilómetros, comprendidos desde la isla 32 hasta Paso Córdoba.
La muralla de contención se extiende desde el sector de conocido como "El Espigón" -en cercanías al Club Personal de la Editorial Río Negro- hasta la zona en la cual antes se ubicaba la confitería "El parador". Se colocaron mantas de geosintéticos con bloques de hormigón y complementados con espigones de rocas, todo pensado en función de atenuar el efecto de la corriente del agua en las costas del río Negro.
"Es una zona que tenía mucha complicación por la erosión. Año a año se estaba perdiendo parte de la costa, sumado a la fuerte corriente de este brazo", explicó Viviana Maldonado, la responsable de la Delegación del Alto Valle del DPA.
Maldonado aseguró que esta obra brindará mayor seguridad a quienes vayan en verano a bañarse. "Se buscaba tener una superficie donde poder caminar y por eso se colocaron espigones, para bajar la velocidad del cauce. Con esta obra va a ser una zona de balneario más tranquila".
Además, se parquizarán los 20 metros comprendidos entre la defensa y la calle que se abrió, a lo largo de la costanera. Incluso, con los avances de la ejecución del proyecto, se pensó en otro acceso, por lo que se está trabajando ahora en la construcción de una alcantarilla, se indicó.
De los trabajos, que se iniciaron en noviembre del año pasado y se estima que finalizarán dentro de un mes, se encargaron conjuntamente el DPA y la Autoridad Interjurisdiccional Cuencas (AIC). Una vez finalizada la construcción de la defensa, que será de similares características a las costaneras de Viedma, Conesa y Allen, el municipio se encargará de la forestación de la zona, la colocación de la iluminación y la posterior manutención del lugar.
|
|
|