Prosiguen a buen ritmo “y dentro de los plazos previstos” los trabajos que se ejecutan en los barrios Belgrano, La Delfina y Mitre de Paraná, mediante el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba).
Las obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio de Planificación Federal que articula las acciones con las Unidades Ejecutoras, que en el caso de Paraná se viabilizan por medio de la primera Unidad Ejecutora Municipal creada en el país.
En este sentido, la titular del área, Mariela González, precisó a EL DIARIO que desde febrero de este año están trabajando en lo que han denominado Promeba de la Cuenca del Arroyo Antoñico, “porque estamos trabajando en todos los barrios que se asientan a las márgenes del arroyo hasta la desembocadura”.
Como es muy extenso el trayecto del curso de agua y es alta la cantidad de barrios asentados a orillas, se resolvió encarar las obras por tramos.
“Estamos trabajando en los barrios Belgrano, La Delfina y Mitre, que han quedado dentro de la trama urbana central y son asentamientos humildes, irregulares en muchos casos, que no tienen los beneficios que implica la urbanización”, explicó la funcionaria.
Actualmente se está trabajando sobre el primer tramo de la cuenca del arroyo, que va desde Avenida de las Américas hasta Avenida Ejército.
En tanto, la segunda etapa abarcará el trayecto que va desde calle José María Paz —que es donde termina el entubado del arroyo Antoñico— hasta bulevar Perette, y desde José María Paz hasta el denominado Puente Blanco. “Sobre este tramo ya estamos trabajando los aspectos relacionados a la viabilidad y el proyecto en sí”, apuntó Mariela González. Y agregó: “Hemos determinado los tramos en función de las barreras físicas, que son los puentes, para de esta manera ir avanzando”.
ALCANCES. Los objetivos que persigue este programa social es el mejoramiento de barrios para transformar el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica en lugares donde el 75 % de los integrantes tienen necesidades básicas insatisfechas. De esta manera cientos de familias acceden a obras de infraestructura pública que incluyen pavimentación de calles, apertura de arterias, tendido de la red de agua potable y cloacas, iluminación y mejoramiento o creación de espacios verdes; asimismo, les posibilitan acceder a la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la organización comunitaria, “ya que deben ser barrios que, en su mayoría, estén asentados en terrenos fiscales, para poder transferirle el dominio a favor de los vecinos”, agregó González.
En el caso de estos tres barrios, además de estas obras de infraestructura también se realizará un programa de mejoramiento de las viviendas, donde en algunos casos se mejoran y en otros se hacen nuevas casas. Para ello, la Unidad Ejecutora Municipal hizo un relevamiento para determinar el estado de situación de las viviendas, “por eso, en algunas situaciones contemplamos una relocalización de las casas, debido a que están en situación de riesgo ambiental o edilicio”, puntualizó. En tanto, en otros casos, se acordó mejorar el inmueble, agregándole el núcleo sanitario nuevo o ampliándolo.
“Lo que se busca fundamentalmente es sanear el lote, para que todos los vecinos tengan un baño y una cocina conectada a la red de agua y cloaca”, subrayó.
BENEFICIARIOS. Con las obras encaradas en estos tres barrios se verán favorecidas unas 800 familias.
Los trabajos, que comenzaron en febrero y tienen un plan de ejecución de ocho meses, los concreta la empresa Miavasa.
La inversión asciende a los 18 millones de pesos.
Por otro lado, también está en ejecución y a punto de finalizar otro Promeba, que ejecuta la firma Losi, en Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos, donde otras 800 familias accederán a condiciones de vida más dignas.
Al respecto, la titular de la Unidad Ejecutora Municipal hizo hincapié en que el viernes se harán las primeras escrituraciones de los terrenos para los del programa.
La única en el país
El Programa Mejoramiento de Barrios se viene aplicando en el país desde hace 10 años. Generalmente las obras se manejan a través de las Unidades Ejecutoras provinciales, que son las responsables de administrar todos los programas que llegan con financiamiento externo.
En el caso de Paraná, en el inicio de esta gestión municipal, el intendente José Carlos Halle solicitó la posibilidad de crear una Unidad Ejecutora Municipal, considerando que es un municipio con más de 250 mil habitantes, convirtiéndose de esta forma en la primera Comuna a nivel nacional en trabajar con esta modalidad.
“Esto nos facilita tener una relación directa con la unidad coordinadora nacional, podemos acceder directamente a los programas sin disputar las obras con el arco de proyectos que se manejan en la provincia, al tiempo que mantenemos una relación directa con las áreas técnicas del Municipio que nos ayudan a ejecutar más rápidamente los proyectos”, enumeró la responsable de la cartera comunal, Mariela González.
|
|
|