Hoy el laboratorio de la Universidad de Córdoba tomará muestras de agua en la zona de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa, con el objetivo de contar con datos precisos acerca de la calidad de agua, con miras al desarrollo de nuevos pozos de captación.
Semanas atrás, el laboratorio privado Inducer SRL, junto a su par de la empresa estatal de Servicios Públicos y el correspondiente a la empresa OIL M&S por encargo de la empresa petrolera que opera en el sector de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa; realizaron una toma de muestras de agua en diferentes locaciones del área.
La iniciativa está comprendida en la intención del ejecutivo Municipal de generar un relevante desarrollo en materia de pozos de captación de agua potable, y por consiguiente es preciso contar con datos irreprochables en relación a la calidad del vital elemento.
Esto llevó asimismo a convocar a la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo laboratorio goza de particular prestigio.
Jornada
Consultado al respecto de la temática, el Subsecretario Marcelo Robledo señaló que la participación de la UNC comenzará a ser efectiva en la jornada de hoy, cuando su personal laboratorista realice las muestras correspondientes para los análisis del agua.
“Se trata de las mismas seis locaciones que en su momento utilizaron los demás laboratorios para la toma de muestras. Entre ellos hay pozos de captación de mayor profundidad que el resto, pozos que están cerca de la producción de hidrocarburos, y otros que están en el mismo sector donde se pretende establecer nuevas captaciones. Esta variedad le da a los laboratorios la posibilidad de contar con ejemplos de todo el sistema, y los resultados de los análisis serán fundamentales para la posterior intervención y desarrollo”, explicó.
En tanto, Robledo advirtió que el Laboratorio Inducer, cuya participación había sido solicitada expresamente por Concejales y vecinos de la ciudad, ya cuenta con los primeros resultados de los análisis.
Del mismo modo indicó que se espera poder cotejar en breve esos resultados con los obtenidos por las demás entidades científicas que desarrollaron similar tarea; y que a partir de las muestras de hoy “lógicamente habrá que esperar alrededor de 45 días más para conocer los resultados de la UNC. Esto, nos indica que no se trata de poner en marcha una actividad en relación a un requerimiento del momento, sino que se plantea cada tarea emprendida con la rigurosidad y la seriedad del caso”, culminó. |
|
|