Lo anunció el viernes y comenzó a implementarlo ayer. El gobernador, José Alperovich, convocó a los intendentes de municipios cercanos a la capital para que presenten sus planes de obras públicas vecinales hasta fin de año, a un monto de entre $ 2,5 y $ 3,5 millones para cada administración.
El objetivo es afectar unos $ 40 millones en el interior, aparte de los $ 15 que serán destinados a la capital. Por el volumen de dinero afectado en cada municipio, la estrella de los trabajos será la realización de cordones cuneta (unos $ 20.000 por cuadra), seguida por la pavimentación y el adoquinado, y por pozos de agua en tercera línea.
Quienes participaron ayer del encuentro con el gobernador coincidieron en señalar que los emprendimientos de mayor envergadura, como la colocación de cloacas, deberán esperar turno a futuro.
De la primera ronda para presentar propuestas participaron Julio Silman (Alderetes); Zacarías Khoder (Banda del Río Salí); Luis Morghenstein (Las Talitas); Javier Pucharras (Tafí Viejo); Daniel Toledo (Yerba Buena) y Jorge Leal (Burruyacu), el único invitado de fuera del núcleo del Gran San Miguel de Tucumán.
El desembolso
Para implementar el programa, el Poder Ejecutivo remitirá un proyecto de ley o un decreto de necesidad y urgencia a la Legislatura (aún se está analizando cuál es el instrumento más conveniente), y los municipios dictarán ordenanzas aceptando el dinero y disponiendo su destino.
El desembolso de las partidas será casi automático, ya que se habló del inicio de obras en este mismo mes. El compromiso es que estén concluidas hasta fin de año. Los recursos serán no reintegrables y saldrán de la parte que le corresponde a la Provincia por el Fondo Federal Solidario, que está integrado por un porcentaje de los impuestos a las retenciones a la exportación de oleaginosas (principalmente, la soja), con lo que se deben realizar obras públicas. Durante el mes pasado, a Tucumán llegaron poco más de $ 39,6 millones, de los cuales el 30% ($ 13,2 millones) fue directamente a los municipios y el 70% quedó en el erario central.
Más allá de lo administrativo, en la reunión se deslizó el trasfondo político de la propuesta, tendiente a satisfacer necesidades de importantes masas de votantes con miras a 2011. Por esa razón, aparte de lo comprometido para este año, hasta diciembre se hablará también de los aportes que se puedan conseguir en el primer semestre del próximo ejercicio.
Buscan mejorar los barrios bandeños
"Es muy positivo este tipo de trabajos, porque va a beneficiar a todos los municipios que se quieran adherir. Bienvenida es toda la plata que puedan darnos, porque hay muchas necesidades", afirmó el titular del Departamento Ejecutivo de Banda del Río Salí. "Con este sistema, vamos a llevar mejoras para los vecinos, aunque no sean grandes obras. No sabemos el monto específico que nos tocará a cada uno, pero dependerá de los proyectos que presentemos", agregó. Dijo que los municipios de categorías inferiores recibirán entre $ 1 y $ 2 millones cada uno
En Alderetes piden un pozo surgente
Julio Silman - intendente de Alderetes.
"Es un aporte muy importante, que nos permitirá tener 100 cuadras con cordón cuneta", afirmó el intendente de Alderetes. En esa ciudad, Silman había recibido al gobernador Alperovich antes del encuentro con los intendentes. El mandatario llegó al Este tucumano, donde efectuó una donación de motocicletas para reforzar el parque automotor de la Policía. Durante la recorrida de Alperovich en Alderetes, algunos vecinos expresaron la necesidad de que los nuevos recursos alcancen para concretar un nuevo pozo surgente
Quieren urbanizar más zonas taficeñas
Javier Pucharras - intendente de Tafí Viejo
"Los fondos implicarán una redistribución del dinero nacional que administra el Gobierno provincial. No lo teníamos previsto ni lo esperábamos, y nos pidieron que empecemos de inmediato", dijo con entusiasmo el jefe municipal de Tafí Viejo. "De esta manera, podremos llegar a muchos sectores que, hasta ahora, no estaban incluidos en las obras, en especial a las zonas que no tuvieron ninguna mejora", resaltó. "Esta decisión política del gobernador, José Alperovich, nos permitirá urbanizar muchos sectores", insistió |
|
|