Desde ayer, los empleados de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande no realizan mantenimiento mecánico de la citada planta debido, según dijeron, a que la Municipalidad de Córdoba no les provee insumos ni ropa de trabajo. Hoy volverán a paralizar la actividad y retener servicios desde las 9 y durante dos horas.
El delegado del gremio Suoem en la planta de Bajo Grande, Eduardo Gómez, comentó que desde enero los empleados vienen reclamando ropa de trabajo e insumos como chapas, empaquetadoras para las bombas y rulemanes, entre otros. "Pero el municipio no nos provee esos elementos; no tuvimos ningún tipo de respuestas y por eso entramos en asamblea permanente", cuestionó.
En la planta de Bajo Grande se desempeñan actualmente 98 empleados, cuatro de los cuales también tienen otro frente abierto contra el Ejecutivo municipal porque exigen cobrar una bonificación.
Los empleados de la planta de Bajo Grande también cuestionan que una empresa privada está reparando una bomba para elevación de líquidos, pese a que este tipo de trabajo generalmente está bajo su órbita. "Por falta de insumos no podemos arreglar la bomba y deben contratar a una empresa; eso es lo preocupante", advirtió Gómez.
No es la primera vez que el gremio objeta la realización del trabajo por parte de una empresa privada.
El gremialista anticipó que el jueves es probable que los empleados de Bajo Grande no trabajen su turno completo (de 7 a 14) por asambleas. Y aseguró que, si el Ejecutivo no brinda respuestas urgentes a los pedidos, la medida de fuerza "se intensificaría" desde la semana que viene.
No hay vertidos al río. No obstante, Gómez aclaró que, por ahora, los líquidos cloacales que llegan a Bajo Grande "se están depurando" con normalidad. "No se vierten desechos crudos al río Suquía, pero si seguimos así no garantizamos nada de lo que pueda ocurrir, porque a los viejos desarenadores, rejas y bombas de digestores, que funcionan las 24 horas, hay que mantenerlos a diario", señaló.
Respecto de los digestores (en los que se tratan los barros cloacales), el delegado gremial también pidió al municipio el reemplazo de una cañería "agujereada" que conduce gas a los quemadores, porque "cualquier chispa o cigarrillo podría ocasionar una explosión". |
|
|