Ante la proximidad de la inauguración oficial del Acueducto Centro, que dotará de agua potable a esta ciudad entre más de una decena de localidades de los departamentos Belgrano, Iriondo, San Martín y San Jerónimo, ya comenzó la colocación de unos seiscientos medidores adquiridos con recursos municipales. El servicio alcanza al 60 por ciento de la población rosense.
Los trabajos son supervisados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya que además de la colocación de los medidores que es realizada por seis plomeros, se reconstruyen las veredas que deben romperse para estas tareas.
La ejecución comprende las calles Tucumán, Lavalle, Italia, San Martín, Buenos Aires y Chacabuco, logrando un promedio diario de 60 kits de medición.
Funcionarios del municipio explicaron que los medidores son colocados en los domicilios que hoy disponen de red de agua corriente, y que agrupa al 60 por ciento de la población rosense.
??
Tareas previas. Antes de estos trabajos, se hicieron mediciones para detectar pérdidas en la red principal y sus conexiones, y se halló muy pocos inconvenientes y de poco caudal.
De igual manera y cumpliendo con los requerimientos para poder habilitar el acueducto en Las Rosas, el municipio designó un encargado titular y sus respectivos suplentes, para la operación de la cisterna ubicada en el ingreso a la ciudad, sobre ruta provincial Nº 65, a metros de calle Paso de los Andes.
Paralelamente, el intendente Raúl Ponzio inició semanas atrás gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para ejecutar la ampliación de la red actual que permitirá cubrir al cien por ciento de la población con dicho servicio.
En ese sentido, Ponzio recomendó a los contribuyentes que inicien trabajos de control interno en las viviendas, a fin de detectar posibles pérdidas que puedan generar consultas o reclamos una vez habilitado el acueducto.
Cloacas. También se ejecutan obras de cloacas en Las Rosas. La reparación de la red principal sobre tres tramos del servicio le significó a la Municipalidad una inversión superior a los 78 mil pesos.
Dicha erogación estuvo centralizada en cambios de cañerías sobre las calles Buenos Aires (entre Italia y San Martín), Rivadavia (entre Córdoba y Salta) y Belgrano (entre San Martín e Italia).
Los trabajos, realizados por una cuadrilla especial de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, comprenden reemplazos completos de los viejos caños de cemento vibrado por tubos plásticos de 160 milímetros de sección, además de efectuarse las respectivas conexiones domiciliarias.
Estas obras de mantenimiento, tal lo informó el funcionario Felipe Frontera, se hicieron con recursos municipales con el objetivo de reparar, o cambiar en los casos en que resulta necesario, la vieja red construida hace algo más de cuatro décadas.
|
|
|