Una delegación de expertos mexicanos concluyó una visita de trabajo a Washington en la que se sostuvieron encuentros con representantes de ocho agencias estadounidenses para evaluar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el golfo de México.
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, quien encabezó la delegación mexicana, informó que “las preocupaciones ambientales del derrame son compartidas por los gobiernos de ambos países, y se trabajará de forma coordinada para garantizar un adecuado estado de salud del golfo de México”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que en las reuniones se notificó al gobierno de México que se le entregará una muestra del petróleo derramado por el pozo Macondo.
Con esta muestra se obtendrá la “huella molecular” del crudo a fin de que, en caso de registrarse presencia de hidrocarburo en aguas mexicanas, se esté en posibilidad de determinar con certeza si se trata de petróleo derramado por este pozo.
Las delegaciones de ambos países acordaron la futura realización de cruceros oceanográficos para evaluar los probables impactos a los ecosistemas provocados por el derrame.
Se determinó también revisar los reglamentos de perforaciones en aguas profundas, y la delegación estadounidense se comprometió a compartir con Petróleos Mexicanos (Pemex) el análisis técnico de seguridad industrial y ambiental.
También, representantes de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ofrecieron, dijo la Semarnat, compartir con la Secretaría de Marina (Semar) información sobre la nueva tecnología para detección de petróleo derramado en aguas subsuperficiales con métodos hidroacústicos.
Se pactó también, dijo la Semarnat, compartir los resultados de la evaluación de daños económicos a personas y a los ecosistemas en ambos países provocados por el derrame, y se establecerán protocolos para evaluar la salud del ecosistema del golfo de México.
|
|
|