Con un presupuesto oficial de 18.300.000 pesos, los colectores cloacales licitados se extenderán en toda la zona sudoeste de la ciudad y con ellos se pretende cubrir un horizonte de 30 años. Entre los trabajos más destacados, se construirán 7 nuevas colectoras, contabilizándose además 148 bocas de registro, de acuerdo a lo revelado en el acto que contó con la presencia del intendente comodorense, Martín Buzzi; el viceministro Coordinador, Gonzalo Carpintero; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, entre otras autoridades.
Luego del acto, y de conocerse dos ofertas para concretar las obras en un plazo de 540 días corridos, el gobernador señaló que la construcción de estas obras de envergadura acompañan “la explosión demográfica que tuvo Comodoro”, en este caso en la zona del sudoeste.
En ese marco, remarcó que el tendido “de casi 12 kilómetros” beneficiará “a 15 barrios” y destacó, demostrando la magnitud de los trabajos, que habrá “148 bocas de registro”, además de alcanzar “a una población cercana a las 100.000 personas”.
“Era necesario hacer esta obra. El municipio tuvo una intervención inicial y ahora nosotros vamos por 7 colectoras, con lo cual vamos a estar definiendo una inversión más de servicios en una ciudad que crece y que gracias a Dios podemos ir conteniéndolo con grandes inversiones”.
Das Neves recordó que cuando hay situaciones fuertes como las lluvias ocurridas en febrero pasado, “se exhibe con mucha crudeza si faltan cloacas, pluviales” y en ese sentido dijo que queda demostrado “la desinversión de años”, aunque remarcó que tal situación se va corrigiendo, por lo que valoró las inversiones millonarias que se han venido concretando, como por ejemplo “los PROMEBA”.
DOS OFERTAS
Dos fueron las ofertas recepcionadas para ejecutar los colectores cloacales en el sudoeste comodorense. Las mismas pertenecieron a las empresas Freile Construcciones, que presentó una cotización básica de 20.580.127,98 pesos, y a la Unión Transitoria de Empresas conformada por Rigel SRL y Edisud SA que ofertó 20.303.254,56 pesos y una alternativa de 19.897.189,47 pesos.
Con un plazo de ejecución de 540 días corridos, las obras de los colectores cloacales de la zona sudoeste son de gran envergadura, sobre todo porque con ellas se pretende cubrir un horizonte de 30 años, finalizando el período de proyecciones en 2037 y cubrir la totalidad de la población de ese sector comodorense más sus áreas de expansión futuras, llegando a la saturación del espacio físico disponible con una población máxima de diseño de 89.136 habitantes.
Los barrios que se verán beneficiados con estas obras son: Julio A. Roca, Pueyrredón, 30 de Octubre, Abel Amaya, Isidro Quiroga, Juan XXIII, Argimiro Moure, San Isidro Labrador, Quirno Costa, San Cayetano, San Martín, Máximo Abásolo, Los Tres Pinos, parte del Cordón Forestal y parte del Ceferino Namuncurá.
Las obras a ejecutar consisten en la construcción de siete colectores cloacales de refuerzo de diámetros variables, estando el Colector Nº 1 parcialmente en construcción.
Cada uno de estos colectores estará materializado por entre más de 500 y casi 4.000 metros de cañerías de PVC de distintos diámetros y numerosas bocas de registro.
Sobre la avenida Lisandro de la Torre casi avenida Congreso se colocará una Cámara de Derivación y desbaste la cual tiene las siguientes funciones: efectuar el desbaste del líquido cloacal a través de una reja fija de limpieza manual; derivar los efluentes para que continúen su curso en el colector Nº 1 y derivar los efluentes hacia la sala de bombeo nº 1 que es la primer estación de bombeo que enviará los efluentes a la nueva Planta Depuradora de Líquidos cloacales con posterior reuso de efluente para riego del cordón forestal.
Con el objeto de mejorar el servicio a la red de alcantarillado cloacal y a los refuerzos de colectores, se incorporará un camión desobstructor con aspirador Vactor 2110 –C, montado sobre chasis VW 17.310 de doble eje trasero.
Buzzi: tranquilidad para los vecinos
El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, resaltó ayer la importancia de la obra confirmada para la ciudad y aseguró que “lo que se rescata es que además de financiar y llevar obras adelante que tienen que ver con infraestructura visible, para este gobierno también son muy importantes las que están de la tierra para abajo”.
Buzzi destacó “el nivel de inversión”, aludió a los casi 12 kilómetros de ductos y al sistema cloacal casi completo “para toda una zona”, y afirmó que los trabajos a realizar permitirán “no sólo contener a la ciudad actual sino también empezar y darle forma a la ciudad que va creciendo del otro lado del Cordón Forestal que a partir de contar con este tipo de infraestructura, le permite crecer de manera ordenada, planificada y llevarle garantía a las familias de los barrios Amaya, Juan XXIII, Lisandro de La Torre y avenida Chile, que en la última lluvia tuvieron un impacto muy negativo del sistema cloacal. Ahora podemos llevarles tranquilidad con esta inversión que totaliza más de 35 millones de pesos; en este año y medio que tenemos por delante se les tiene que garantizar poder contener el volumen de agua, tanto pluvial como cloacal, a partir de esta obra”.
Buzzi remarcó que “es importante ponerle nombre y apellido a las cosas” y en ese sentido insistió en que es valioso hacer obras “en la superficie”, pero más aún “debajo de la tierra porque son las que nos llevan fundamentalmente a tener previsibilidad a la gente”.
Al concluir, el intendente de Comodoro Rivadavia agradeció al gobierno provincial “por la inversión” y expresó: “bienvenidos los primeros efectos del bono, porque eso también lleva a que cuando llueva la gente empiece a pensar que va a tener una contención en la ciudad que hasta ahora se les hacía muy difícil”. |
|
|