Por inundaciones y exceso de humedad se han perdido 7 mil 214 hectáreas de cultivos de soya, sorgo, maíz, caña de azúcar, papaya y calabaza, así como mil 800 hectáreas de pradera en los municipios de Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, calculó la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en la entidad.
En los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se contabilizaron pérdidas en más de 2 mil hectáreas de cultivos por la lluvia de cinco días que cayó en la Sierra Gorda de Querétaro, colindante con San Luis Potosí.
La elevación de los niveles de agua en diversos afluentes generó inundaciones en tierras de cultivo, además de diversos daños en la red de comunicación.
El municipio de Landa de Matamoros reportó pérdidas en mil 376 hectáreas sembradas principalmente de maíz, frijol y calabaza. En tanto, el alcalde de Jalpan de Serra, Miguel Ángel Torres Olguín, informó que se afectaron alrededor de 660 hectáreas de unos 300 productores, principalmente de Tancoyol.
Comentó que tras la evaluación, se requieren 9 millones de pesos para la reconstrucción. Entre los principales daños reportó la caída del puente que une a las comunidades de Tancoyol con Nuevo Tancoyol. Quedaron incomunicados tres días los vecinos de cuatro localidades, además de registrarse daños en una veintena de carreteras y una cantidad similar de deslaves que provocaron el cierre temporal de algunos caminos.
Temporal en Veracruz y Tabasco
Protección Civil informó que las lluvias por el paso de las ondas tropicales 19, 20 y 21 dejaron más de 3 mil 827 viviendas dañadas en Veracruz, mientras que varias localidades permanecen aisladas.
Los mayores daños se registraron en la zona sur, donde 16 municipios han resultado afectados por el desbordamiento de siete ríos y 10 arroyos.
En Tabasco, los ríos Usumacinta y Grijalva permanecen por arriba de sus escalas críticas, mientras el resto de los afluentes registraron ascensos las últimas 24 horas.
|
|
|