El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció oficialmente que la planta Tronador de tratamientos de líquidos cloacales está funcionando al 96 por ciento de su capacidad, luego de culminar las obras que demandaron más de seis millones de pesos.
“Esta planta estaba funcionando al 50 por ciento cuando asumimos y hoy está funcionando al 96 por ciento, y permite resolver el problema de 240 mil habitantes”, sostuvo el mandatario neuquino.
Según comentó, la planta funciona a la medida de sus capacidades desde hace un mes y aguardaron para oficializar la noticia los resultados de los análisis del agua que se está vertiendo al río, que arrojaron que son de “óptima calidad”.
Indicó que además de haber resuelto un problema sustancial que está relacionado con la sanidad y la salubridad de la población, en la actualidad ya no hay vertidos de efluentes cloacales al río.
El gobernador recorrió todos los módulos en funcionamiento, incluyendo la planta de sopladores, a través de la cual se inyecta oxígeno. “Es modelo en Latinoamérica. En las revistas específicas es presentada como modelo y está funcionando a pleno”, dijo.
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, dijo que hace un mes la empresa terminó los tres módulos que faltaban en el tratamiento de materia orgánica.
“Por primera vez tenemos a la planta funcionando a full. En estos momentos están trabajando todos los módulos para 240 mil habitantes de la capital neuquina”, afirmó el funcionario.
El titular del EPAS indicó que las bajas temperaturas no ayudaron a dejarla a punto pero estimó que en 15 días más estará en un 98 por ciento de eficiencia que pretenden.
Damiani señaló que la obra insumió unos seis millones y medio de pesos, en un plazo de ejecución de 14 meses y fue financiada por Recursos Hídricos de la Nación, en el marco de la emergencia hídrica de 2008.
El gobernador puntualizó que se trabaja en conjunto con las autoridades del municipio local en la planta del Parque Industrial y con la Unidad de Financiamiento Externo, por la planta de Bardas Norte.
“Con esas dos inversiones de 11 millones de pesos cada una se va a dar una solución a todo lo que es tratamiento de líquidos cloacales”, agregó el jefe de gobierno provincial.
¿Aumentará el agua?
Respecto a la posibilidad de que haya un incremento en la tarifa del agua para los usuarios residenciales, el titular del EPAS manifestó que no puede ni afirmar ni desmentir si eso sucederá.
“Se está estudiando pero no hay nada concreto. No puedo ni afirmar ni desmentir aumento en la tarifa de agua”, expresó Damiani.
Mencionó que las tarifas del EPAS se calculan con los gastos del año anterior y agregó que este año, los concejales de la ciudad los perjudicaron al aumentar en un 40 por ciento la energía eléctrica.
“No es una decisión del EPAS aumentar o no, los números se ponen sobre la mesa y Economía, el gobernador y el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, son quienes deciden por cuestiones políticas. Pero no hay ningún sustento hoy para decir que la vamos a aumentar”, reiteró el funcionario.
|
|
|