(PL) La población panameña sigue de cerca el comportamiento de las lluvias en diversas zonas del país, preocupada por el riesgo que representan en cuanto a inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes.
Los datos de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. dan cuenta de precipitaciones por encima del promedio para esta época del año.
En ese sentido, los expertos señalaron que en los primeros ocho días de agosto el volumen de lluvias ha sido superior a la media de similar periodo de las ultimas tres décadas.
Este comportamiento es atribuido por la entidad a la influencia del fenómeno climático de La Niña.
Recientemente, diversos estudios mostraron una disminución en la temperatura de las aguas del océano Pacífico, situación que crea un entorno favorable para la citada condición climática.
Los pronósticos apuntan a la continuidad de las precipitaciones pues en Panamá está en desarrollo una activa temporada de lluvias, indicaron los especialistas.
Frente a ello, el Sistema Nacional de Protección Civil orientó la vigilancia sobre los ríos para prevenir a tiempo eventuales inundaciones, unido al alerta en zonas susceptibles de verse afectadas por deslizamientos de tierra.
|
|
|