“Si esto continúa así y las autoridades tucumanas no toman medidas drásticas para evitar los vuelcos de la vinaza que está produciendo este desastre, no queremos ni siquiera imaginar lo que puede pasar en unos cuantos meses”, alertó el secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez.
El funcionario recorrió ayer las defensas del Dique Frontal y parte del embalse, acompañado por el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalbán, quien arribó acompañado por el director de Recursos Naturales de su provincia, Arq. Daniel Manso, y expertos en peces. EL LIBERAL fue el único medio en el lugar.
Llegó a Las Termas alertado por las imágenes impactantes publicadas por este diario desde la semana pasada, cuando miles de ejemplares aparecieron flotando sin vida o agonizantes en el espejo de agua, producto de la falta del oxígeno provocada por los desechos industriales provenientes de Tucumán. Hay 15 ingenios que están produciendo, de los cuales 10 están actualmente en proceso de destilación, los que serán evaluados por técnicos y funcionarios tucumanos. De éstos, al menos 3 están en la mira.
Tévez no ocultó su preocupación ante sus pares de la vecina provincia y resolvió de inmediato convocar a una reunión de emergencia a la comisión técnica del Comité de la Cuenca Salí-Dulce para tratar específicamente esta problemática que se repite cada año, pero que esta vez se adelantó más de un mes, ya que normalmente, la mortandad de peces se produce entre septiembre y noviembre, cuando aumenta la producción industrial.
El encuentro regional fue fijado para el viernes a la mañana, aunque “dada la gravedad de la situación”, el secretario del Agua consideró que “esto amerita ya convocar al Comité Ejecutivo del Comité de Cuenca, integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores de nuestra provincia, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Salta para que las decisiones sean tomadas por el más alto nivel”.
“Creo que la situación ya superó la acción que pueda desarrollar la comisión técnica, que puede reunirse para sugerir mediante el consenso la implementación de algunas acciones que se pueden llevar adelante, pero esto, dado su cuadro crítico, amerita que se tomen decisiones desde los Ejecutivos provinciales junto con los representantes de la Nación para que tomen una decisión firme para revertir esta situación”, opinó.
“Es llamativo que esto esté sucediendo en pleno invierno, época en la que el embalse tiene mayor oxigenación porque tenemos un gran volumen de agua, pero aún así los peces mueren en gran cantidad. Las mayores consecuencias de la contaminación las hemos sufrido en septiembre, octubre y noviembre, pero esta vez se adelantó demasiado y estamos ante un verdadero desastre, cuando menos lo esperábamos”, dijo.
Alarmados por la masiva mortandad de peces en el embalse, organizaciones ambientalistas locales convocan a marchar por las calles de la ciudad y cortes de las rutas que unen Santiago y Tucumán.
En diálogo con EL LIBERAL, Mario Díaz, miembro del grupo Jóvenes por Las Termas de Río Hondo, confirmó: “Dado que el gobierno nacional y el gobierno tucumano no frenaron la contaminación que sufre el lago por parte de un conjunto de industrias, nos estamos reuniendo con vecinos para planificar un corte por tiempo indeterminado en el límite ubicado entre las camineras de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad posiblemente nos acompañen agrupaciones ambientalistas de Pacará Pintado y Tafi Viejo”.
Por su lado, Rafael Vielma, representante de la Agrupación Tinkunaku, comentó: “Estamos planificando una marcha por las calles de la ciudad esta semana para manifestar nuestra preocupación por lo que se hace con nuestra tierra. Aunque en estos momentos nos encontramos ante un problema puntual que se puede solucionar si se aplicara el proceso de producción limpia”.
CONTROLES - Tucumanos aseguran que existe decisión política
Tres ingenios están en la mira
Sin confianza. El secretario de Medio Ambiente de la vecina provincia, Ing. Montalbán, reconoce que perdieron la confianza de la gente en Santiago, pero promete revertir esa realidad.
“Tengo precisas instrucciones del gobernador de Tucumán (Jorge Alperovich) de controlar y de pedir clausuras si determinamos que alguna empresa de nuestra provincia no está haciendo las cosas como corresponde”, aseguró el secretario de Medio Ambiente de la vecina provincia, Ing. Alfredo Montalbán.
El funcionario pudo comprobar personalmente las consecuencias del derrabe de vinaza en los ríos tucumanos que aportan al Dulce, aunque dijo que llama la atención semejante número de peces muertos en esta época del año porque –según dijo- “se ha venido controlando el embalse”.
“Nuestra preocupación y ocupación es ver si hay algún sector industrial que esté arrojando la vinaza sin tratar, porque es la sustancia que más requiere de oxígeno para la degradación de la materia orgánica”, agregó.
Si bien existen al menos tres ingenios azucareros que están en la mira, de los quince que operan en la cuenca, afirmó que harán los estudios y controles necesarios para encontrar el origen de los desechos, y “de comprobar derrames directos sin tratamiento previo, se harán clausuras, más allá de las sanciones económicas”.
También defendió el trabajo del Comité de Cuenca, al recordar que se hacen controles mensuales. “Es más, para la semana próxima ya estaba previsto un monitoreo conjunto correspondiente a este mes, para evaluar las condiciones del agua”, aseguró.
Por su experiencia en el tema, Montalbán dijo que hay tres ingenios que están más comprometidos. “La preocupación está dada en el canal troncal y en el Salí, donde los valores de conductividad durante el fin de semana han sido altos, mientras que el oxígeno disuelto en el agua ha sido bajo”, resumió.
Créditos desperdiciados
A poco de constituirse el Comité de Cuenca, la Nación ofreció una línea de crédito a tasa cero de interés para los industriales tucumanos, para invertir en el tratamiento de los desechos y reducir la contaminación. Pero nadie hizo uso de estos fondos.
“Hasta aquí, todas las inversiones en materia de control de cachaza o de filtros húmedos y otras acciones han sido hechas con recursos propios (de cada empresa) no hubo ningún financiamiento nacional ni provincial. Ahora tenemos prevista una reunión para ver si aquel crédito que ofrecía la Nación sigue activo”.
Montalbán afirmó que antes no se lo había utilizado porque hubo “inconvenientes en organismos nacionales”, motivo por el cual se quiere organizar una reunión entre funcionarios nacionales, provinciales e industriales para ver si crédito del Banco Nación estará disponible lo antes posible. Mientras tanto, el Gobierno de Tucumán está trabajando para tratar de conseguir a mediano plazo fondos internacionales. ?
Presentan proyectos en Diputados
El diputado provincial Castor López presentó dos proyectos en la Legislatura santiagueña para pedir al Gobierno de Tucumán que adopte medidas urgentes para frenar la mortandad de peces en el embalse Río Hondo, producto del derrame de vinaza sin tratamiento previo a los ríos que aportan agua a la cuenca Salí- Dulce.
“Mi inquietud surge a partir de la investigación realizada por EL LIBERAL desde hace meses. Eso me impulsó a formular este proyecto”, dijo.
También presentó el legislador un pedido para solicitar a sus pares de Catamarca, Córdoba, Tucumán y Salta que refrenden mediante leyes provinciales el acta de creación del Comité de Cuenca. |
|
|