La ola de calor que azota desde el pasado junio el territorio de Rusia se observa en el país por primera vez en los últimos 1.000 años, anunció hoy el director del Servicio Meteorológico de Rusia, Alexandr Frolov.
Según Frolov, los científicos pueden estudiar las condiciones climáticas en el pasado mediante diversos métodos, como, por ejemplo, la investigación de sedimentos marinos.
"Tenemos un "registro" de situaciones climáticas adversas de los últimos mil años. Y se puede constatar que a lo largo de ese tiempo en el territorio de nuestro país no se registró semejante ola de calor", concluyó el funcionario.
La contaminación se cobra a diario 200 vidas en Moscú según científicos
La contaminación que produce los incendios de turberas en las inmediaciones de la capital rusa causa a diario casi 200 muertes prematuras, estima el biólogo y ecologista Alexei Yáblokov, citado hoy por Novaya Gazeta.
Yáblokov recordó que en 2002 los médicos registraron "600 fallecimientos adicionales en una semana de humo de turberas en la capital". "Si lo extrapolamos a toda la megápolis que representa un 15% de la población de Rusia, son alrededor de 1.000 defunciones en una semana por la polución, o 140 muertes prematuras a diario (...) Como las temperaturas ahora son mucho más elevadas, tenemos todos los motivos para suponer que la contaminación de turberas se va a cobrar unas 200 víctimas diarias".
Los principales grupos de riesgo son los recién nacidos, ancianos, enfermos cardiovasculares y pulmonares. |
|
|