La contraofensiva no demoró mucho. Era de suponer que ante la iniciativa de Pino Solanas de prohibir la minería metalífera en todo el país, con uso de químicos, las provincias mineras no se iban a quedar de brazos cruzados: ahora dicen que si no hay posibilidad de usar el cianuro en la minería, por los supuestos peligros que conlleva su manipulación y transporte, entonces quieren que se prohiba su uso en toda la industria nacional.
Esa es la estrategia que van a llevar a la Cámara Baja los legisladores de provincias con minería para cuando se trate el proyecto de Solanas. Esa iniciativa antiminera ingresó al Congreso a fines de julio y estiman que va a ser tratada en las próximas semanas.
De antemano, el debate promete polvareda: la sola posibilidad de pensar en la alternativa de prohibir el uso del cianuro en toda actividad industrial y no sólo la minera pondrá en jaque a una decena de industrias que usan el mayor porcentual del cianuro que se consume en Argentina, ya que la minería apenas ocupa un 13% de ese total, según los expertos (ver abajo). El 83% del cianuro que se usa en el país es procesado en industrias de productos de nylon, farmacéuticos, pinturas, tinturas, adhesivos, cosméticos, sales para caminos y de mesa, componentes electrónicos para computadoras, propelentes, retardantes ignífugos y productos plásticos como el plexiglas. Todas ellas instaladas en zonas altamente pobladas.
"El proyecto (de Solanas) en el artículo 2 prohibe el uso del cianuro en la minería. Vamos a proponer la prohibición total del cianuro en toda la industria, porque el mayor porcentual se usa en zonas altamente pobladas de Buenos Aires, Capital Federal, Rosario y Córdoba. Si ellos hacen una ley sólo para la minería, con el argumento de que es peligroso su uso y el transito por las rutas del país, entonces vamos a pensar también en toda la gente que está expuesta a ese supuesto peligro en Buenos Aires", explicó ayer, irónico, Daniel Tomas, presidente de la Comisión de Minería en Diputados.
Así, lejos de resignarse, los legisladores apostarán a enfrentar a aquellos que proclaman la prohibición de la minería aurífera por el uso del cianuro en el proceso de lixiviación, con miles de puestos de trabajos y de beneficios económicos que dependen de la producción de una amplia gama de productos industriales en Argentina. En el fondo saben que la chicana política está lejos de prosperar, pero indudablemente desatará una polémica digna se ser presenciada.
Tomas no informó aún cuáles son los diputados encolumnados en esa estrategia, pero aseguró que "son muchos, todos los de la provincias mineras y algunos más". Agregó que también van a plantear la incongruencia de la oposición en avanzar con una prohibición cuando los presidentes de Latinoamérica acaban de pronunciarse a favor de la minería en la Cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en San Juan. "Todos los presidentes la apoyan, hasta Evo que siempre propone medidas de protección del agua", graficó Tomas.
La iniciativa de Solanas será tratada en pocas semanas. Por lo pronto, mañana está previsto que se reanude el cuarto intermedio por la Ley de Glaciares, proyecto que se congeló la semana pasada por la sorpresiva falta de quórum de la oposición antiminera. Aunque lleve las de perder, el oficialismo también tendrá allí su estrategia Cianuro: Quieren ampliar la discusión a toda la industria
Los glaciares
Con la batuta del diputado antiminero, Miguel Bonasso, todo indica que mañana se dará la discusión de los artículos en particular de la ley de glaciares. Se supone que los bloques opositores conseguirán el quórum y la aprobación de todos los artículos de esa ley, después que la semana pasada algunos de sus diputados pegaron el faltazo al recinto y fracasó la terminación de la sanción del proyecto. En el oficialismo no dudan que mañana se votarán todos los artículos, pero intentará conseguir algunos apoyos del PRO para modificar dos: El artículo sexto es el que establece la prohibición de realizar actividad industrial y minera en zona glaciar y periglaciar. Intentarán que se incluya allí que en zona periglaciar se permita la actividad, previa realización de un informe de impacto ambiental. Además, en otro artículo que indica el cese de actividades que impacten sobre glaciares, se intentará agregar que esto sea posterior a la realización de un inventario de glaciares.
Sólo el 13% va a minería
De los usos que tiene el cianuro en la gran industria es sin lugar a dudas en la minería donde ostenta la peor reputación y resulta ser uno de los principales bastiones que utiliza el sector antiminero para oponerse a esta actividad, a pesar que sólo el 13% de la producción mundial de cianuro se utiliza en la minería metalífera, a través del método de lixiviación de la roca y que en el 95% de los proyectos mineros auríferos del mundo está presente. El restante 87% de este químico queda en manos de otros sectores. En la actualidad, se importan más de 1.860 toneladas de cianuro y los principales compradores en el país de este producto son PPS Importadora, Químicos Essiod S.A. y Exportadora S.A., Deggussa Argentina S.A, firmas que no tienen que ver con la minería en la Argentina, según señala un informe de Marcelo Ghiglione, director de la Policía Minera de San Juan.
Las fábricas y laboratorios de mayor consumo del país se encuentran en Capital Federal, y en el cinturón industrial de Buenos Aires, muchos de ellos muy cerca del Riachuelo y cercanos a zonas muy pobladas. También en el parque industrial de Mar del Plata, lugar cuyo principal ingreso proviene del turismo, se utilizan grandes volúmenes de cianuro.
El mayor porcentaje del cianuro que se produce en el planeta se utiliza principalmente en la industria metalúrgica, en la química y en la automotriz, aunque casi nadie lo sabe. Entre otras cosas, el cianuro sirve como estabilizante de la sal de mesa y antiaglutinante en aditivos anticongelantes de caminos. En la industria plástica es parte necesaria de las telas sintéticas -por ejemplo la mediasombra-, pinturas, adhesivos, nylon y goma sintética. Es clave en el procesamiento, limpieza, decapado y endurecimiento de acero. En la joyería es utilizado para el bañado de oro y plata; y también en decenas de cosméticos y productos de farmacia. Otro dato que llama la atención es la presencia de cianuro en la composición de la vitamina B-17 y del nitroprusiano, que es una droga para combatir la hipertensión. Además está presente en vendas quirúrgicas cicatrizantes, y en la industria vitivinícola o en clarificación del vinagre.
|
|
|