La construcción de una planta de tratamiento que evite el vertido de aguas residuales al mar y la limpieza del viejo sistema de tanques sépticos fueron las soluciones planteadas durante una reunión interinstitucional, en la que se discutió el tema del alcantarillado sanitario.
Aunque no se trata de soluciones novedosas, el ex alcalde de San Carlos Emilio Salazar alegó que durante su gestión se elaboraron dos estudios para la construcción de una laguna de oxidación y una planta de tratamiento.
Ambos estudios fueron entregados al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), aunque no hubo respuesta alguna de parte de los directores de turno.
Salazar precisó que el sistema de alcantarillado y los tanques sépticos datan de 1949.
Advirtió que el potencial turístico de San Carlos está en peligro, al continuar vertiéndose aguas residuales al mar.
En el año 2009, el Idaan instaló un nuevo sistema de tuberías de aguas negras para aliviar la carga del viejo sistema, el cual se encuentra en su mayoría bajo las casas y en donde regularmente había obstrucciones.
El proyecto incluía una segunda etapa, que consistía en la construcción de un nuevo sistema de tanques sépticos, basado en que la población había aumentado considerablemente.
Realizan mediciones
Por su parte, Eric López, director regional del Ministerio de Salud en Panamá oeste, afirmó que se realizan mediciones del grado de contaminación del agua que llega a la playa La Ensenada.
Indicó, además, que se actualizarán los dos estudios existentes sobre el tema del alcantarillado.
Es necesario, dijo López, dar una seguridad a los bañistas que llegan a esta playa de que la misma puede ser utilizada sin ningún temor.
Indicó que el Idaan se comprometió a realizar la limpieza de los tanques sépticos de San Carlos cabecera, aunque no se definió una fecha para ello.
Semanas atrás el sistema de alcantarillado de San Carlos colapsó debido a una obstrucción en el canal de salida de las aguas residuales al mar.
Ello provocó que la llamada “quebrada del Pueblo” aumentara su nivel y se formara un lago, que limitó la salida de las aguas negras desde los tanques sépticos.
En tanto que el representante del corregimiento de San Carlos cabecera, Rubén Muñoz, indicó que el problema del alcantarillado se debe a la falta de mantenimiento de parte del Idaan.
Costo de la planta
Para la construcción de una planta de tratamiento se requerirán no menos de dos millones de dólares, adujo Muñoz, aunque la cifra pudiera ser mayor.
Ello implica que deberá ser el Gobierno central, a través de las respectivas instituciones, quien elabore los estudios y someta a licitación la obra.
|
|
|