El gobernador Jorge Sapag recorrió ayer por la mañana la obra finalizada de la de la Planta de Líquidos Cloacales Tronador, ubicada en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén. Los trabajos se realizaron con el objetivo de mejorar el funcionamiento técnico y sanitario de la planta. De este modo, la Planta Tronador tiene actualmente una capacidad para tratar los líquidos cloacales de 210 mil habitantes, cuando anteriormente con sólo cuatro módulos en funcionamiento, su capacidad estaba reducida a 120 mil habitantes.
Luego del recorrido, el gobernador felicitó al personal, a los profesionales, a los técnicos y a todos los directivos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “pues estamos al 96 por ciento de funcionamiento en la planta Tronador” y esto es “el resultado de mucho trabajo”, aseguró.
La obra se ejecutó con el fin de poner en marcha los tres módulos que estaban fuera de funcionamiento para un régimen estable de tratamiento. El mandatario indicó que la reparación de estos módulos “permitió reemplazar las plantas modulares que había en barrio Hibepa y en Valentina” y destacó “la calidad del agua que se está vertiendo al río, que es de óptima calidad”, de acuerdo con los estudios y análisis que se efectúan de modo permanente.
“Esta planta estaba funcionando al 50 por ciento cuando asumimos y ahora está funcionando al 96 por ciento”, remarcó e informó que al mismo tiempo se trabaja con el municipio en la planta del Parque Industrial Neuquén y con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) en la planta Bardas Norte. Ambas demandarán inversiones de 11 millones de pesos cada una, para dar “una solución a todo lo que es tratamiento”, dijo.
Aseguró que a partir de esta ampliación, la próxima etapa implicará el trabajo con las colectoras. “En todo lo que es abastecimiento de agua con el canal Mari Menuco y los nexos, y todo lo que es tratamiento de efluentes se han dado avances y pasos sustanciales”, destacó.
“En esto se ha trabajado muchísimo, se ha invertido mucho, se ha trabajado con Nación, estamos trabajando con el municipio” con el objetivo de “lograr este resultado y darle calidad de vida a los habitantes de la ciudad de Neuquén”, aseguró.
Indicó que además de haber resuelto un problema sustancial que está relacionado con la sanidad y la salubridad de la población, en la actualidad ya no hay vertidos al río, lo que es muy importante para cuidar el medio ambiente.
El gobernador recorrió todos los módulos en funcionamiento, incluyendo la planta de sopladores, a través de la cual se inyecta oxígeno. “Es modelo en Latinoamérica -dijo sobre esta última-. En las revistas específicas es presentada como modelo y está funcionando a pleno”.
La obra se ejecutó con el fin de poner en marcha los tres módulos que estaban fuera de funcionamiento para un régimen estable de tratamiento. Los trabajos contemplaron la reparación de los siguientes componentes: la cámara de rejas existente; el pozo de bombeo; la cámara de carga y la repartidora secundaria; reactores y digestores; los sedimentadores secundarios; espesadores de lodos; la sala de bombas de circulación de lodos; y la de bombas de lodos espesados.
Además, se realizaron trabajos generales como el tendido y la realización de la conexión de la cañería de impulsión Lanín a la cámara de empalme con el colector de entrada. La obra que estuvo a cargo de R.J. Ingeniería S.A. se finalizó a mediados de junio de 2010 con una inversión de 6.5 millones de pesos, financiados por Nación. En el transcurso del mes de julio, se puso totalmente en funcionamiento y actualmente ya se encuentra en régimen.
Acompañaron al Gobernador en el recorrido la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra; el concejal de Neuquén Luis Acuña; el presidente del EPAS, Nelson Damiani; el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel; la subgerente de Plantas de Tratamiento, Nancy Ceotto; y el gerente de Servicio Neuquén, Ricardo Pacheco.
Trabajos complementarios
Paralelamente a la reparación de los tres módulos, también se realizaron tareas complementarias como la aprobación de una auditoría ambiental que permitió mitigar, prevenir y solucionar los efectos indeseables que desde el punto de vista ambiental ocasionaba la planta. De esta manera, se dio cumplimiento a la Ley Provincial de Medio Ambiente.
Además, se reparó la prensa deshidratadora que permitió reanudar el ciclo normal de extracción y prensado de los barros provenientes del proceso de depuración de los líquidos, los que son después retirados de la planta para su tratamiento final. A su vez, se retiraron los barros acumulados y basura del predio.
Más obras de saneamiento
Por otra parte, se trabaja para lograr el saneamiento completo de la ciudad de Neuquén, que consiste en cubrir a una población final de 280 mil habitantes. Para esto se elaboró el proyecto de la obra Sector Bardas Norte y en la readecuación de la Planta Depuradora Parque Industrial.
La obra Sector Bardas Norte comprende la ampliación del sistema cloacal de la localidad de Neuquén, mediante colectores principales, con tramos a presión y otros a gravedad: estaciones de bombeo y una planta de tratamiento del Sector Norte Bardas. Este sistema recolecta el 55 por ciento de los caudales provenientes del Barrio Terrazas del Neuquén y se incorporarán los desagües del Área de Expansión.
La licitación se realizó desde la Upefe, con un presupuesto oficial de 9.984.974,15 pesos. La obra ya cuenta con el contrato firmado con la empresa responsable de la ejecución y actualmente se analizan distintas posibilidades de localización de la planta depuradora de líquidos cloacales, para lo cual se conformó una comisión compuesta por municipio, provincia y Concejo Deliberante. Con estos trabajos se beneficiarán 30 mil habitantes, con proyección a 20 años.
En el caso de la obra de readecuación de la Planta Depuradora Parque Industrial Neuquén consiste en la reparación y readecuación de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. La misma se encuentra prácticamente fuera de funcionamiento y con un inadecuado sitio de vertido, que causa una importante contaminación ambiental, tanto por su mal funcionamiento como por las características del los líquidos a tratar.
En la actualidad, ya se presentó un proyecto de ordenanza para financiar la obra con fondos de la Ley 2615 y que autorizará al municipio a licitar esta obra. El proyecto fue elaborado por el EPAS y beneficiará a 40 mil habitantes. El presupuesto oficial es de 11 millones de pesos.
A continuación se transcribe el diálogo del gobernador con los periodistas:
- Gobernador, ¿Por qué realizó esta visita?
Queríamos aprovechar para recorrer la planta Tronador y ver el resultado de mucho trabajo, felicitar al personal, a los profesionales, a los técnicos, a todos los directivos del EPAS pues estamos al 96 por ciento de funcionamiento en la planta Tronador. Esto permitió reemplazar las plantas modulares que había en barrio Hibepa y en Valentina. Hemos visto la calidad del agua que se está vertiendo al río, es de óptima calidad. Se hacen estudios, se hacen análisis permanentemente. Esta planta estaba funcionando al 50 por ciento cuando asumimos y ahora está funcionando al 96 por ciento y permite resolver el problema de 240 mil habitantes. Al mismo tiempo estamos trabajando con el municipio para la planta del Parque Industrial y estamos trabajando con la Unidad de Financiamiento Externo (UPEFE) con la planta de Bardas Norte. Con esas dos inversiones de 11 millones de pesos cada una se va a dar una solución a todo lo que es tratamiento. Luego hay que hacer un trabajo muy intenso en todo lo que tiene que ver con colectoras. Esta es la otra etapa que vamos a encarar. Todo lo que es abastecimiento de agua con el canal Mari Menuco y los nexos, y todo lo que es tratamiento de efluentes se han dado avances y pasos sustanciales. Se ha trabajado muchísimo, se ha invertido mucho, se ha trabajado con Nación, estamos trabajando con el municipio y en esto queremos recorrer y estar al lado del EPAS porque se ha trabajado muchísimo para lograr este resultado y darle calidad de vida a los habitantes de la ciudad de Neuquén.
- ¿Ya no hay más vertidos al río como hubo en algún momento?
En este momento no. En este momento no. Por eso decía, al estar funcionando la planta Tronador al 96 por ciento esto ha resuelto un problema sustancial que es también no sólo la calidad de vida y la sanidad y salubridad de la población, que es lo más importante sino también tan importante como eso es cuidar nuestros ríos, cuidar el río Limay, un río maravilloso y cuidar el ambiente. Por eso en ésta visita; quise esperar a que estuvieran las pruebas hechas, esto es una industria realmente. Todos los procesos. Hemos visitado la planta de aireación, de sopladores, que es la que permite inyectar oxígeno, es modelo en Latinoamérica. En las revistas específicas es presentada como modelo y está funcionando a pleno, con bacterias, el proceso está afinado. Por eso quiero felicitar a los técnicos y a los profesionales y a los empelados del EPAS que están trabajando.
- Provisión del agua, situación en las tomas para el verano, ¿cómo se va a trabajar con eso?
Se va a seguir trabajando. Ustedes saben que agua va a haber. De Marí Menuco va a llegar el agua hasta Neuquén, luego (hay que ver) cómo se distribuye. Por eso decía que hay que trabajar mucho en las redes y si se trata de tomas es complejo. Hay que trabajar con el municipio en todo lo que tiene que ver con redes. Mientras tanto en los veranos se va solucionando, se va solucionando, procurando resolver los problemas de las tomas y resolver los problemas de abastecimiento de agua en los domicilios, esto es fundamental. Hay que seguir atendiendo el problema del agua tiene que ver con la sanidad, con la calidad de vida así que vamos a seguir atentos a la resolución de este problema. Tanto en la ciudad como en las tomas.
- En otro punto, recientemente en el municipio, en el ámbito de la capital hubo una discusión por el tema de los perros, ¿cuál es su opinión al respecto?
Primero me llamó mucho la atención porque no sé si asocian Neuquén con Sapag, o Neuquén con gobernador. El gobernador tiene un gran aprecio por los animales, por los perros. Voy a hacer todo lo posible para que se hagan los controles necesarios sin necesidad de llegar a sacrificio de animales. Vamos a generar toda una red solidaria para que los perros que no tienen destino, o dueños, u hogares puedan ser absorbidos en estos hogares. Muy lejos de mi pensamiento y de mi corazón y de mi sentimiento está el tema de la aniquilación y el tema del exterminio de los perros. Todo lo contrario, si creo que hay que hacer controles, controles serios y hay que hacer manejos sanitarios también para evitar la hidatidosis, para evitar tantas enfermedades que se pueden evitar si hay control.
Vamos a trabajar también al lado de los municipios para que esto sea posible. Pero creo que hubo alguna maniobra y alguien me quiso endosar este problema al principio, después quedó aclarado. Hasta tuve que hablar con el jefe de gabinete para aclararle que la provincia no era la responsable de este tema de disponer aniquilamiento, o disponer que exterminen perros, sino todo lo contrario. Lo que queremos es que se hagan controles y que se trabaje muy bien con el tema sanidad. Es fundamental. Hemos tenido disgustos muy serios en la ciudad de Neuquén y en otras ciudades, como Centenario, con el tema de perros que no tiene control. Los primeros que se tienen que hacer cargo del control son sus dueños y el Estado tiene que estar atento en los controles y en la sanidad para así evitar la aparición de enfermedades.
- ¿Se va a reunir con (Martín) Farizano en este sentido?
Si. Vamos a tener una reunión, en una horita estamos con él. Pero no el tema perros necesariamente, seguramente saldrá el tema en la conversación, Vamos a hablar sobre el Bicentenario, sobre el tema agua, sobre el tema de saneamiento, obras en la ciudad. Estamos trabajando juntos a pesar de pertenecer a signos partidarios distintos, trabajamos juntos porque eso es lo que nos exige la población.
- Sobre el tema del peaje en la ruta 7 también van a hablar. En estos días la Defensoría presentó una medida judicial.
Si, me parece muy bien. Están todos los caminos abiertos, lo que espero es alguna propuesta imaginativa, creativa y positiva. Hasta ahora no he escuchado ninguna propuesta con creatividad. Esperamos con atención la propuesta.
- En esta semana se define la interna del MPN para cargos partidarios ¿qué escenario vería con mayor agrado para terminar su mandato?
Es una pregunta hipotética, nunca voy a contestar una hipótesis. Nunca. Yo soy muy respetuoso. Muy respetuoso de la democracia de mi partido. Hoy el representante de la lista Naranja, Marcelo Pieroni, salió en los diarios diciendo algo muy cierto: “Que cada uno busque sus votos”. Eso es lo más importante y creo que es una buena reflexión. Que cada uno busque sus votos. Nosotros desde la lista Azul, decidimos no participar. Ustedes saben que yo le he dado todo mi respaldo a la lista Naranja porque para mi expresa el federalismo de los municipios, de los concejales, de los intendentes. Esperamos que sea una interna civilizada, madura y que movilice al partido, esto es lo más importante.
- Respecto del otro lanzamiento que usted ya hizo para la reelección. Hace muy poco tiempo, por el mismo diario se hizo una encuesta en la que le da con una muy buena imagen positiva hasta ahora. Esto va a influir en la fórmula para el 2011.
Con Ana (Pechen), conformamos un equipo con el cual yo estoy feliz. Es un excelente ser humano, excelente profesional, excelente dirigente. Así que me encuentro muy feliz con ella y en eso, o en al cargo que ella elija, salvo el de gobernador, vamos a estar, seguramente. (Estoy) muy contento, porque es muy responsable, muy comprometida, trabaja mucho, me siento conforme con ella en todo sentido. Y desde el punto de vista humano, ni les cuento. Y desde el punto de vista de la reelección. Buenos estamos trabajando y estamos andando, recorriendo, y cuando termine esta interna partidaria, enseguidita vamos a trabajar en la organización de lo que tiene que ver con la reelección e ir buscando los referentes en cada municipio para trabajar en la reelección que ya está encima, ya estamos en el año 2011.
- ¿Cómo evalúa usted el tema educativo?
Hay que trabajar muchísimo en educación. Se hace una gran inversión por parte del Estado. Los resultados tendrían que ser mejores. Tendría que haber menos abandono de los estudios, tendría que haber menos desgranamiento, tendría que haber mejores resultados. Tenemos que desterrar de la vida social neuquina, las huelgas. Las huelgas generan un desconcierto en la población y un daño tremendo a los estudiantes. Esto se revela claramente en las encuestas, tenemos que trabajar mucho en ese sentido. Si seguimos dialogando con madurez con todos los sectores de la comunidad educativa, incluido el gremio, creo que podemos evitar el tema de la huelga. Hay que discutir los temas que tenemos que discutir con madurez, sin victimizar a los estudiantes y sin tomarlos como rehenes de las discusiones.
- Se están abriendo varias paritarias con los estatales en estos días, desde el gobierno se lanzó la idea de hacer una mega paritaria incluyéndolos a todos, ¿cuál es el objetivo de estas discusiones, a qué apunta?
En las paritarias no solamente se discute el tema salarial sino que se discuten condiciones de trabajo y todo lo que tiene que ver con la relación laboral. El tema salarial tiene que ver pura y exclusivamente con el comportamiento de las finanzas públicas provinciales. Nosotros no podemos ser voluntaristas en el tema de las discusiones salariales porque estamos procurando llegar a un equilibrio fiscal, pagar las deudas. Estamos pagando mucha deuda pública de la provincia del Neuquén. Por ejemplo, del crédito de los 250 millones de dólares, este año vamos a quedar con la mitad pagada, más los intereses que hemos pagado.
- ¿Eso no se reprogramó con el canje de bonos?
Todavía no, todavía no. Probablemente podamos hacer alguna reprogramación, pero como surgió la posibilidad de reprogramar con Nación, por allí el canje es bastante complejo. Es difícil porque hay que canjear con los tenedores de los bonos y eso representa cierta complejidad. Pero, lo que sí es cierto es que hemos pagado una cantidad enorme de deuda pública bancaria y no bancaria con Nación y también deuda con proveedores. Ha sido un esfuerzo enorme que ha hecho la provincia de Neuquén y vamos a seguir en ese trabajo.
Repito: las finanzas públicas son las que permiten ir atendiendo a todos los sectores. Tenemos que estar repartiendo y distribuyendo con equidad los recursos en los distintos sectores de la sociedad, porque no podemos atender a solamente un sector que reclama porque reclama con más fuerza porque, por ejemplo, hace huelga y hay que atenderlo. No. Tenemos que atender a todos los sectores y no dejar a ninguno postergado.
Estamos trabajando mucho en viviendas. Nunca se hicieron tantas viviendas en la provincia de Neuquén. Vamos a entregar mil viviendas en lo que resta del año. Son muchos sectores que hay que atender.
Y hay que tener bien hecha la gestión con Nación para conseguir los recursos. Provincia pone recursos también en estas obras. Ya sea viviendas u obras hídricas, siempre Provincia está acompañando a Nación y, por ejemplo, en las obras de la terminación de Mari Menuco, el ferrocarril Trasandino, Los Barreales en Cutral Co, el autódromo en Centenario. A todas las obras contratadas con los fondos de los 250 millones de dólares hubo que agregarle otros 100 millones de dólares para terminar las obras. No solamente pagamos la mitad del crédito, sino que además aplicamos 100 millones de dólares de las renegociaciones hidrocarburíferas para terminar las obras.
Se hizo un esfuerzo muy grande, muy grande. Por eso, a veces, cuando muchos hablan y critican, no se dan cuenta del esfuerzo en el que se está sumergido, trabajando. Uno lo hace con gusto y con placer y hablamos poco. No contestamos agravios o descalificaciones. Como yo dije la vez pasada, en la cancha se ven los pingos. Después, los que hablan tienen que someterse al veredicto popular y allí nos veremos.
- Usted nombró el tren Trasandino recién. ¿Ya se definió qué se va a hacer con eso? Porque sigue sin llegar a ningún lado.
Eso depende de empresarios privados y depende de la república de Chile. La provincia de Neuquén solita no se puede cargar ese ferrocarril al hombro porque estamos hablando de que hay que poner otros 250 millones de dólares. Si aparece Nación, Chile y empresarios privados y le podemos dar continuidad, la provincia de Neuquén va a estar encantada.
Pero, mientras tanto, hasta allí se llegó. Nosotros hicimos una reingeniería de la obra e hicimos una reducción de la cantidad de kilómetros de vía. Con la reducción de esos fondos se hizo todo lo que ustedes ven el en parque industrial minero, el parque industrial para Zapala, la zona aduanera, la zona franca. Se hizo un redireccionamiento de 20 millones de pesos. Con eso se pudo terminar toda esta infraestructura básica.
Pero continuar ese ferrocarril por el esfuerzo propio de la provincia de Neuquén es imposible, porque no tenemos manera de hacerlo ni sería lógico. El sentido común indica que lo tienen que motorizar las dos naciones, la provincia de Neuquén y los empresarios privados. Ya llegará la oportunidad, no lo hemos descartado, pero tienen que conjugarse los astros, tienen que confluir los astros.
- Usted recién dijo que hay que atender las necesidades de varios sectores. Un sector ayer se quejó y la semana pasada también lo hizo por las condiciones en las que están trabajando, que es Acipan. La gente del comercio está diciendo que muchas son distribuidoras o empresas del sector que no necesitan estar en Neuquén y se están yendo a ciudades vecinas. ¿La provincia puede hacer algo o va a hacer algo con esto?
Sí. Estamos en diálogo permanente con Acipan. Sería bueno saber cuáles son las condiciones mejoradoras que les puede ofrecer Cipolletti a lo que les ofrece Neuquén y seguramente nosotros estaremos en condiciones, desde el Estado, de ofrecerlo. Pero Neuquén es un mercado y es una plaza excelente de movimiento comercial, de movimiento de capitales, de movimiento de recursos. No existen motivos para no invertir en la provincia de Neuquén e irse a otras provincias, pero estoy dispuesto a dialogar con todas las autoridades de Acipan si ellos ven otra realidad.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|