Los habitantes del sector Los Apamates de Ciudad Varyná, en el estado Barinas, protestaron ante la falta de agua, desde hace una semana debido a que la Constructora Metropolitana, responsable del urbanismo, argumentó que los fuertes vientos despegaron el techo del tanque.
Los vecinos quienes se dirigieron al tanque y al observarlo que el techo se encontraba colocado, decidieron trancar el paso de vehículos por el sector Los Apamates, desde las 7:00 a.m. de este lunes.
La protesta originó largas colar en la urbanización y sus adyacencias, sobre todo porque existe un saque de granzón por el que solo se tiene acceso atravesando Los Apamates. Los volqueteros tuvieron que esperar hasta las 11:30 a.m. para poder cumplir con la carga.
Al dirigirse a la oficina de la Constructora Metropolitana, los vecinos fueron recibidos por un ingeniero que les aseguró que el techo del tanque estaba dañado, y que así protestaran no iban a suministrar agua.
La Policía y Guardia Nacional se presentaron a la urbanización para exigirles a los manifestantes que abrieran el paso de vehículos porque estaban cometiendo un delito, sin embargo las personas consideraron que por encima del libre tránsito está el derecho a la vida para lo cual es indispensable el agua. Los afectados dijeron que desde hace una semana no tienen agua ni siquiera para limpiar la poceta.
A las 9:00 a.m. un teniente de la Guardia Nacional se acercó a los manifestantes y entabló un diálogo que le permitió instalar una mesa de trabajo con los vecinos, convocar a los ingenieros de la Constructora Metropolitana, revisar la situación, discutir el problema, y buscar las soluciones al caso.
Al sitio también llegaron funcionarios de Inavi y Gobernación de Barinas, con quienes constataron que el techo del tanque efectivamente se encontraba averiado. Los ingenieros de la constructora explicaron que hacer la reparación es indispensable instalar andamios adentro de la infraestructura, para lo que es indispensable vaciarlo completamente de agua.
Esto implicará cuatro días de trabajo contados desde el mismo lunes, y al quinto día, los vecinos podrían disfrutar el preciado líquido. El jueves por la noche, empezaría el proceso de llenado del tanque, para que a las 6.00 a.m. aproximadamente haya agua en las tuberías.
Durante esta semana, los habitantes de Los Apamates, obtendrán el agua a través de cuatro cisternas, y un fiscal de obra de la Gobernación de Barinas, será el encargado de hacerle seguimiento a los trabajos de la Constructora Metropolitana, para garantizar el servicio público en la entidad. |
|
|