El Foro de Prevención "Nosotros x Ustedes" de General Alvear tomó la iniciativa semanas atrás de realizar un estudio del agua de red que consume la comunidad, atento a las preocupaciones existentes en la ciudad ante la aparición de distintos casos de cáncer.
Semanas atrás fue tomada una muestra de una canilla directa de la red de agua, ubicada en la gruta de Lourdes, y enviada a un laboratorio privado para su correspondiente análisis. Cabe recordar que en la ciudad es la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) la responsable del servicio de agua corriente.
El viernes se dio a conocer que el resultado de los estudios realizados es "muy positivo" ya que el agua que se consume "reúne todas las condiciones de potabilidad que nuestra salud requiere".
Los estudios fueron realizados en la ciudad de Junín, en el Instituto de Análisis Clínicos del Dr. Héctor Milani, y corresponden a análisis bacteriológico y análisis fisicoquímico. De éstos se desprende que el agua de la red es "bacteriológicamente potable" y que los valores fisíco-químicos hallados "distan mucho del valor máximo de referencia permitido".
"En cuanto a la determinación de solventes en agua, éstos no se detectaron por lo que dio resultado negativo", agregaron.
Algunos datos del análisis
El análisis de los caracteres físico-químico del agua, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino, arrojó estos resultados:
PH: 6,95 (Valor de Referencia: 6,50 a 8,50). Dureza total: 152 mg/l (VR máximo 400 mg/l). Alcalinidad total: 240 mg/l. Cloruros: 68 mg/l (VR máximo 350 mg/l). Sulfatos: 42 mg/l (VR máximo 400 mg/l). Nitratos: 16 mg/l (VR máximo 45 mg/l). Nitritos: menor que 0,01 mg/l (VR máximo 0,10 mg/l). Amoníaco: menor que 0,05 mg/l (VR máximo máximo ,20 mg/l). Cloro residual total: no contiene. Fluoruro: 0,80 mg/l (VR hasta 1,00 mg/l). Arsénico: 0,018 mg/l (VR hasta 0,050 mg/l). Hierro: menor que 0,01 mg/l (VR máximo 0,30 mg/l). Manganeso: menor que 0,01 mg/l (VR máximo 0,10 mg/l). Plomo: menor que 0,01 mg/l (VR máximo 0,05 mg/l).
Por otra parte, el análisis bacteriológico realizado a través del método de G S Wilson propuestos por la OSN, arrojó los siguientes resultados:
Recuento de colonias aeróbicas mesófilas totales: 60 UFC/ml (VR hasta 500 UFC). Número más probable coliformes totales: menor que 3,00 x 100 ml (Límite permisible menor que 3,00 x 100 ml). Número más problable de Escherichia Coli: Ausencia (Límite permisible: ausencia en 100 ml). Número más probable de bacterias pertenecientes a los géneros Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter: menor que 2,00 x 100 ml. Investigación de Pseudomonas aeruginosa: ausencia. Conclusión: Bacteriológicamente potable.
Asimismo no fueron detectados solventes en agua, tanto aquellos considerados clorados volátiles, como Benceno.
Sin otros análisis de ambiente
Los integrantes del Foro de Prevención, Presidido por María Rosa Mammarella, informaron que la entidad no puede avanzar con el resto de los análisis deseados (entre ellos a transformadores del sistema de energía eléctrica) porque la única vía de realización posible es a través de la Justicia, camino que no está dispuesto a afrontar tanto desde lo económico como desde lo anímico. |
|
|