La Municipalidad de Zárate presentó nuevamente en la jornada de ayer, el Master Plan de la remodelación de la Costanera sobre el Río Paraná. Se trata de una iniciativa elaborada por el Colegio de Arquitectos local que busca revalorizar todo ese sector de la ciudad con el objetivo de que se torne atractivo para la llegada de inversiones privadas destinadas a la radicación de viviendas y comercios.
La presentación del Master Plan incluyó un video explicativo sobre las obras que se realizarán sobre la costa, las cuales estarán divididas en fases.
La primera de ellas es el tablestacado, el cual estará comenzando en los próximos días según lo anunciado por las autoridades municipales.
Se trata de la construcción de la Defensa Costera de la ciudad de Zárate, que consiste en la construcción de un muro de tablestacas que tiene por objeto proteger la costa y el saneamiento hidráulico de la franja de tierras ubicadas entre la ribera del Río Paraná de las Palmas y su Avenida Costanera. En total son 2.400 metros lineales y el presupuesto es de 20 millones de pesos.
Concreción
El jefe de Gabinete, en conferencia de prensa, hizo referencia a este importante anuncio realizado en el día de ayer.
“Lejos de ser una aspiración o un deseo, por fin podemos decir dos cosas concretas. Tenemos una herramienta legal que nos permite seguridad jurídica para poder hacer un desarrollo integral de la costa, ya fue presentado el jueves en el Concejo Deliberante y ya tiene estado parlamentario; así que los vecinos a través de sus concejales pueden discutir, como se debe en democracia, una herramienta vital para poder desarrollar la costa.
Fueron dos años y medio de trabajo arduo del intendente, porque es un tema muy caro de la gestión.
El segundo anuncio es que se firma por fin, el inicio de obra del tablestacado. Salimos del Teatro Coliseo y va a ser una realidad a partir del trabajo de la empresa, pero se firma en ese mismo momento con funcionarios de Nación el tablestacado”, recalcó Pablo Giménez.
En tanto, el intendente municipal habló de la importancia y las dimensiones de la obra en sí.
“Vamos a salir del proyecto en sí, para empezar a concretar una de las obras más importantes del partido, ya que vamos a firmar el acta de inicio de obra de lo que es el tablestacado, que es una obra de alrededor de 20 millones de pesos.
Lo informamos a la comunidad con este evento, donde va a venir un artista como Raúl Lavié, tan sentido para los zarateños”, contó.
Inversión
Asimismo, Osvaldo Cáffaro hizo hincapié en el tiempo que lleva estancado por diversos temas, la intención de mejorar la Costanera de Zárate.
“El tema de la Costanera fue algo que planteó el intendente Güerci en la década del 30’ y tenía proyectado realizar una Costanera que vaya hasta la Base Naval inclusive. Lamentablemente en la medida en que el Estado no puede actuar, el sector privado avanza sobre la costa como pasó y después años más tarde, a partir de la llegada de la democracia, el gobierno del doctor Arrighi incorpora mediante el relleno lo que es la Costanera Norte.
Lo importante de esto es poder planificar el sector y realmente todo el área que va desde Villa Angus al Norte, hasta el ex-atracadero del Ferri Boat, tenemos a una superficie equivalente a una ciudad. Entonces, tener la posibilidad de planificar esto con la herramienta legal, pero también con una idea de desarrollo de ciudad y donde lo más importante e innovador que pudimos estudiar, es que este modelo de ordenanza donde el estado en un loteo se queda con una porción de tierra para espacio verde y para reserva de equipamiento comunitario”, informó y añadió: “Nosotros desde hace dos años y medio venimos planteando que no alcanza con eso, porque eso replica los problemas y las dificultades que hoy tenemos, porque si le damos indicadores urbanísticos a este lugar y después no tenemos la posibilidad de incorporar infraestructura, nos veríamos en problemas.
Lo que pretendemos con esto es que hay una plusvalía a favor del sector privado por supuesto, cuando uno cambia de uso o le da indicadores urbanísticos a una tierra, nosotros le decimos al privado, bueno vos vas a ganar en la construcción, pero también un porcentaje de esa ganancia tiene que ir y reincorporar recursos para la infraestructura y equipamiento no sólo del lugar, sino también del resto de la ciudad.
Esto es lo innovador y lo que nos costó realmente tanto tiempo hacer”, comentó sobre la necesidad de inversiones para mejorar el desarrollo del área.
Obras
Por otro lado, el máximo mandatario de la ciudad, hizo mención sobre los inconvenientes que acarrearán las obras en el lugar por un breve lapso.
“Vamos a estar en obras durante diez meses y se va a cortar el sector donde se estará trabajando, porque son máquinas pesadas las que van a tener que estar allí; pero realmente va a conformar definitivamente lo que es la costa. Esto que hoy no se sabe dónde termina la costa y dónde empieza el río, pero ahora va a quedar totalmente delimitado, con una vereda perimetral y con iluminación”, destacó y volvió a señalar la necesidad de inversión privada.
“La conclusión es que con el aporte del Estado solamente no alcanza, por eso es que sí o sí y ese es el tema, que hace ochenta años se pretendía hacer y faltó el acople del sector privado.
Esta obra de 20 millones de pesos no va a cambiar totalmente la conformación de la costa, en parte sí y en parte no. Falta mucho ingreso más, falta mucho aporte más, como para poder invertir en el lugar y realmente solo el estado no lo puede hacer”, afirmó Cáffaro y añadió que “el inicio de obra va a comenzar donde hoy estamos trabajando con veredas, a través de las cooperativas de trabajo, sería la franja que está en frente a las Hermanas de la Caridad, en ese lugar comenzaremos.
La diagramación de la propuesta del Gobierno municipal demandó alrededor de dos años y en el proyecto se incluyen distintos ejes para promover el desarrollo de la zona costanera, entre ellos la viabilidad de inversiones privadas, potencialidades y cambios de zonificaciones.
Se busca desarrollar sectores recreativos, gastronómicos y residenciales como mecanismo de atracción turística.
Los concejales deberán ahora considerar la iniciativa oficial en las distintas comisiones de trabajo del Concejo Deliberante.
Espectáculo
Por último, se refirió a la participación del cantante de Tango Raúl Lavié en la presentación de este mega proyecto.
“Esto también queríamos vincularlo un poco con lo que es el Tango y con lo que es Raúl Lavié, que en realidad estamos tratando de seducirlo para que se venga a vivir a Zárate”, concluyó Osvaldo Cáffaro.
Simón Fahey
Este joven artista maipuense deslumbró con su repertorio de música popular argentina. Tango y baladas se sucedieron en la expresiva voz de Simón.
Cabe señalar que Fahey ha sido alumno de los profesores Luis Figueroa, Liliana Vitale y actualmente del maestro José Angel Trelles. Cursa la carrera de Teatro, Formación de Actores en la Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano, en la ciudad de Mar del Plata.
Una extensa carrera que día a día crece y hace emocionar a gente de todas las edades.
Raúl Lavié
En nuestra ciudad de Zárate, el ya querido artista tanguero, nuevamente volvió a emocionar con su voz a todos los zarateños presentes en la velada llevada a cabo en el Teatro Coliseo.
El también actor, apodado “El Negro”, es uno de los más populares cantantes de Tango de la Argentina.
Actuó junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla.
Lavié ya había visitado nuestra ciudad meses atrás para participar del Primer Festival Provincial de Tango.
|
|
|