La recepción de abultados montos en las últimas boletas de agua y cloacas distribuidas por la empresa Arsa en esta capital provocó una catarata de quejas y reclamos ante el mismo ente y ante la Defensoría del Pueblo, que inició trámites para dar una respuesta a los usuarios.
Según informó el asesor letrado de ese organismo, Julián Fernández Eguía, luego de la recepción del malestar, se solicitó información a la firma para que explique los fundamentos de los elevados costos que deben afrontar los usuarios del servicio en la provincia, aunque destacó que particularmente es en esta capital donde más impacto tuvieron los aumentos.
El abogado admitió que el incremento tarifario contó con la autorización del Departamento Provincial de Aguas y que, además, se concretó después del correspondiente proceso legal, que incluyó la realización de una audiencia pública.
No obstante, destacó la necesidad de categorizar las facturas que aportaron las personas que buscaron respuesta en la Defensoría y compararlas con las que habían recibido en los meses anteriores.
"Hay algunos aumentos que aparentemente serían mayores a los valores que se fijaron con las nuevas tarifas, por eso vamos a revisar y comparar las boletas", sostuvo el letrado.
Afirmó que es innumerable la cantidad de reclamos recibidos.
Por su parte, desde Aguas Rionegrinas explicaron que "por contrato de Concesión, la empresa debe realizar quinquenalmente una revisión tarifaria ordinaria con proyección al quinque- nio siguiente. La anterior se produjo en el 2005 con proyección al 2009. En consecuencia corresponde considerar el período 2010 al 2014".
Se aclaró que el aumento aprobado es del 56 por ciento. No obstante, aclaran que en los casos en que se sumen agua y cloacas el impacto podría ser mayor. Específicamente, en el caso de Viedma en algunas viviendas que no cuentan con medidor, se hizo un relevamiento de superficie, "por lo que puede haber casos particulares en los que le haya llegado la factura con más aumento, ya que se detectaron viviendas con mayor superficie que la declarada.
El sistema presunto se cobra por superficie cubierta. Estos usuarios son informados mediante una notificación de la empresa", explicaron voceros de Arsa. En esos casos, se calcula que hubo aumentos de hasta un 300 por ciento.
Hay usuarios que todavía no recibieron las facturas con el aumento, porque el vencimiento es bimestral y a algunos les toca un mes y a otros el siguiente.
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