La denuncia por un derrame de hidrocarburos junto a un canal en una zona cultivada de Añelo motivó un pedido de informes por parte de cinco diputados del Movimiento Popular Neuquino quienes, entre otras cosas, quieren saber a qué lugar fue enviada la tierra contaminada que fue retirada por la empresa YPF.
El pedido de informes de los legisladores Graciela Muñiz Saavedra, Carlos González, José Russo, Ariel Sandoval y Darío Mattio se fundamenta en las declaraciones del propio subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Esquivel, quien le dijo a una radio que ese material se deposita junto al basurero municipal sin ninguna medida especial para su resguardo.
La inquietud parte de productores de la zona quienes denunciaron una pérdida de combustible que estaría contaminando el canal de riego para las chacras.
Los legisladores quieren saber entre otras cosas "el origen de los derrames y los daños ambientales producidos tanto en tierra como en el canal de riego en la zona de Tratayen; conocer si la empresa YPF comunicó del derrame a la subsecretaría de Medio Ambiente en los plazos establecidos por ley 1875; tipo de combustible detectado en los derrames; medidas del área afectada; si la empresa se encuentra realizando plan de remediación".
En sus fundamentos, el proyecto explica, que la mancha de combustible encontrada está a 8 metros del canal de riego para las chacras. En ellas se cultivan hortalizas, zapallo, tomate, pastos para animales por lo que se supone que se ha estado regando con agua contaminada.
|
|
|