El diputado radical, Pablo Baca, promovió un pedido de informe a los efectos de conocer detalles de las obras de cloacas que se realizarían en la Quebrada de Humahuaca con recursos de la Corporación Andina de Fomento, (CAF) y que estarían destinadas al saneamiento de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Tumbaya, Purmamarca y Volcán.
El legislador precisó que referentes de la comunidad, "manifestaron su preocupación ante la falta de información existente que permita conocer el proyecto y evaluar sus características, ventajas e impactos". Cabe señalar que últimamente, el proyecto -que originalmente fue presentado como un ducto que llevaría los líquidos de toda la Quebrada hasta Volcán- habría sido modificado, previéndose plantas de tratamiento en distintas localidades.
El legislador radical explicó que actualmente “se utiliza en general el sistema de pozos ciegos, que con el aumento de la población y otros factores, está produciendo una serie de problemas. Entre otros, provoca que la napa freática se cargue y ascienda hacia la superficie, haciendo que la humedad ablande el suelo, por lo que en algunas zonas se aflojan cimientos, se fisuran paredes y aparecen manchas de humedad en los muros”.
"Además, al aumentar la cantidad de agua, se satura el suelo y los pozos dejan de absorber, por lo que hay que desagotar cada vez con mayor frecuencia. Un problema que empeora en época de lluvias. Por otra parte –explicó Pablo Baca- la napa se acerca más a la superficie afectando a las propiedades de las zonas bajas". El diputado Baca destacó también que “la saturación de las plantas puede provocar que los efluentes pasen directamente al río sin ser tratados”.
El pedido de informe que se tramita en la Cámara de Diputados al respecto, tiene como objeto conocer los antecedentes del proyecto, los estudios, presupuestos y actuaciones administrativas referidas a la obra. Además se solicita información sobre en qué situación se encuentra el proyecto, las alternativas que se hubieran considerado y las ventajas que pudiera presentar la obra propuesta. Asimismo, se requiere conocer el costo total del proyecto y los costos de mantenimiento que deben preverse.
Pablo Baca indicó que se consulta “si existen estudios que puedan dar cuenta de la situación actual de los pozos ciegos que existen en la zona, el estado de las napas freáticas y la existencia eventual de aguas servidas que lleguen a acequias y drenajes”.
|
|
|