La Cámara de Diputados intentará hoy, por tercera vez en menos de un mes, aprobar el articulado de la ley de protección de glaciares, cuyos puntos más críticos están pendientes desde el 15 de julio.
La oposición deberá arreglárselas sola para juntar el quórum, ya que el oficialismo decidió no bajar al recinto porque no está de acuerdo con el proyecto que impide las actividades mineras e hidrocarburíferas en las zonas periféricas a las grandes masas de hielos, también denominadas zonas periglaciares.
La bancada K comandada por Agustín Rossi tiene la orden de la Casa Rosada de no negociar ningún tema con la oposición. Por eso la semana pasada el bloque oficialista no bajó al recinto y, como a esto se sumaron deserciones de opositores, la sesión no pudo iniciarse.
El proyecto que tiene aprobación en general, y cuyo articulado será puesto en consideración esta tarde, fue promovido por el diputado izquierdista Miguel Bonasso, autor de una ley similar que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández el año pasado. Bonasso, que trabajó con la UCR y el PJ Federal, tiene el acuerdo además del senador Daniel Filmus, autor de una iniciativa que, tras el veto de la Presidenta, fue aprobada por el Senado el año pasado.
Según fuentes de la bancada K en Diputados, el oficialismo sólo está dispuesto a aprobar una ley como la que tiene media sanción del Senado. Y no convalida el acuerdo que Filmus y Bonasso hicieron para aprobar el nuevo proyecto que, de convertirse en ley, obligaría a las provincias que apoyan la minería a erradicar los proyectos de este tipo de la Cordillera de Los Andes, ubicados en zonas periglaciares. |
|
|