La presidente Cristina Fernández, junto al gobernador Daniel Peralta y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de la Producción, Jaime Alvarez, dará a conocer hoy la preadjudicación de la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, conformado por las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que generarán 5.000 GWh de energía anual, con una potencia instalada de 1.740 MW, en la zona centro de Santa Cruz.
Las represas serán construidas a base de pantalla impermeable de hormigón, vertederos de crecidas, obras de toma para las centrales hidroeléctricas, descargadores de fondo y playa de maniobras, además de caminos de acceso sobre ambas márgenes.
Para llevar adelante este aprovechamiento hidroeléctrico, se evaluaron tres sitios posibles, como aptos para el emplazamiento por sus condiciones topográficas, geotécnicas e hidrográficas, definiéndose que las mismas se concretarán en el corredor del Cóndor Cliff, cercano al Km. 250 del río Santa Cruz, con secciones más estrechas sobre ambos extremos del mismo, y la segunda represa en el sitio de La Barrancosa, en el Km. 185 del río Santa Cruz.
LOS OFERENTES
Asimismo, se adelantó que los criterios básicos para los diseños propuestos, derivan de las condiciones naturales dominantes, teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar al máximo el recurso natural renovable de la hidroelectricidad y las fuertes restricciones ambientales para un desarrollo sustentable, que identifican la zona de la ubicación de estas obras.
Cabe destacar que esta nueva etapa en el proceso licitatorio, iniciado en julio de 2007, surge de la evaluación de las diferentes ofertas presentadas luego de un intenso trabajo de evaluación de los sobres por los consorcios integrados por Electroingenieria SA, Iecsa SA, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Benito Rogioe Hijos SA, Esuco SA, Supercementos SAIC, Impsa, Corporación America SA y Camargo SA. |
|
|