El presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Jorge Márquez, aseguró ayer que no hay motivo para que la población se preocupe por el estado del agua que consume. Dicha afirmación surge tras los rumores que daban cuenta de la floración de algas en el río Quilquihue, donde la Cooperativa se abastece para luego de potabilizarla distribuir el servicio a toda la ciudad.
Según Marquez en el 2007 "se advirtió el aumento de algas en el río Quilquihue razón por la que nos conectamos con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a quienes les solicitamos realicen el estudio pertinente para estar seguros de la situación de dicho curso de agua".
Al respecto, el biólogo Carlos Luquet, integrante del Conicet, manifestó "durante dos años trabajamos en el lugar y pudimos ver que si bien hay ciobacterias, su nivel aún en los peores momentos que es en años secos y calurosos, como el verano del 2008, está por debajo de los niveles que establece la Organización Mundial de la Salud”. “Esto sucede además antes de ingresar al filtrado y posterior cloración que hace la Cooperativa, por lo que el agua de red es potable sin ningún tipo de problemas”, aclaró el especialista.
Indicó que los monitoreos se seguirán haciendo "ya que nos interesa estudiar el comportamiento de todo el sistema y predecir el futuro antes que exista algún tipo de problemas”. “Si hubiera cianotoxinas en el agua la población presentaría problemas hepáticos y diarrea, cosa que entendemos no ocurre”, agregó.
El especialista señaló que “en el estudio realizado encontramos crecimiento de algas, pero no floración, cosa que sería preocupante”.
|
|
|