El gobierno boliviano ofreció hoy garantías de producción y entrega de alimentos a la población, pese a la más intensa sequía que azota al país desde inicio de este año.
De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, el fenómeno natural que afecta a 16 municipios del Chaco de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y parte del altiplano no pondrá en riesgo la seguridad alimentaria.
Vásquez explicó que por ofrecer diversidad de pisos ecológicos, la geografía nacional permite cultivar todo tipo de alimentos, por lo que si en una región se ven dañadas ciertas plantaciones, en otra zona están bien.
Destacó que el país tiene un superávit de algunos productos, lo cual posibilita incluso exportaciones de arroz, que este año superarán las 30 mil toneladas, y descartó la posible importación de alimentos.
Asimismo aseguró que el Ejecutivo mantendrá la política del precio justo de los productos de primera necesidad, con un principio de complementariedad.
En cuanto al ganado vacuno, manifestó que con la producción en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija y La Paz se abastecerá de carne al mercado interno sin dificultad.
Recordó que en 2009 murieron cerca de cinco mil reses, una cifra que será menor este año debido a las acciones preventivas realizadas, como el apoyo en forraje, vacunas y vitaminas para las zonas más afectadas.
Por su parte, el coordinador en Bolivia de Emergencias y Rehabilitación de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Einstein Tejada, señaló que este año los embates de la naturaleza (lluvias intensas, inundaciones, heladas y sequía), disminuirán la capacidad reproductiva de los animales.
La FAO otorgó 380 mil vacunas antirrábicas que fueron aplicadas en la región amazónica de Beni a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, agregó.
|
|
|