Los defensores del Pueblo de Santiago del Estero y de Tucumán, Martín Díaz Achával y Jorge García Mena, respectivamente, se encontrarán hoy Buenos Aires, donde el primero intentará persuadir a su par para que no avancen las acciones judiciales en contra de los productores azucareros sospechados de arrojar desechos sin tratamiento.
El encuentro será durante una reunión de ombudsman de todo el país, convocada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para tratar distintos temas, pero la gravedad de la situación del embalse de Las Termas sin dudas será el eje de las conversaciones entre ambos, y de la que seguramente también participará el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.
“Nunca pensé que la solución sea el cierre de las industrias”, dijo García Mena ayer a medios de su provincia. “Pero sí creo que debe haber una mayor acción por parte del Gobierno de la provincia, de los organismos específicos, como la Secretaría de Medio Ambiente, con mayores controles y sanciones. No se puede producir a cualquier costo, hay que tener en cuenta los factores ambientales”, agregó.
El funcionario reconoció también que algunas industrias de su provincia “hacen caso omiso” de los insistentes pedidos de no contaminar.
Si bien no pudo explicar la actitud de los empresarios tucumanos, dijo: “Hay algunos reflejos en los industriales arreglando sus situaciones para no contaminar, hay otros que hace caso omiso y esto agrava el cuadro de situación por este planteo. Lamentablemente estamos en una situación delicada”, declaró.
Por su parte, Díaz Achával estuvo reunido ayer con el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Dr. Raúl Abate, con quien tienen pensado elaborar un informe que respalde las posibles acciones legales para tratar de poner freno a los derrames de vinaza mediante el cierre de las plantas de producción de alcohol y azúcar que sean encontradas en infracción al acuerdo de no contaminar la cuenca. |
|
|