La Corte Suprema de Justicia intimó este martes a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) a explicar “las razones por las cuáles no se dio cumplimiento” a las tareas sobre “contaminación de origen industrial, saneamiento de basurales, expansión de la red de agua potable, desagües y saneamiento de basurales”.
A través de una resolución que lleva la firma de siete de sus jueces, el máximo tribunal formuló la intimación habida cuenta de que “transcurridos dos años” desde el fallo que ordenó sanear la cuenca “y a pesar de los continuos requerimientos, se advierten incumplimientos que no han sido debidamente justificados”.
La resolución establece que “en forma inmediata y bajo apercibimiento” de sufrir sanciones, la ACUMAR deberá instrumentar “un sistema de información digital de acceso público que contenga todos los datos, informes, listados, cronogramas, costos actualizados” de las tareas que se están realizando.
También determina la adopción de “algunos de los sistemas internacionales de medición disponibles, incluyéndose la realización de auditorías técnicas de control”.
En el fallo también se interroga los motivos por los cuales se celebró un convenio con la Auditoría General de la Nación recién el 26 de abril pasado para el control de los fondos públicos, pese a que el “Fallo Mendoza”, que ordenó el saneamiento, tiene dos años de vigencia.
|
|
|