"Por razones de costos en el futuro se harán necesarios puertos de aguas profundas y Rocha es una ubicación ideal para éstos, ya que se acercan a la zona de canales. Es lo más próximo que tiene el Río de la Plata, expresó ayer el presidente José Mujica en su habitual audición en M-24 pero en horario fuera de lo habitual. Si bien el mandatario se refirió a la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, iniciativa que se planteó durante la visita a Uruguay del presiente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, de todas maneras Mujica aclaró que "aún no se puede definir su ubicación".
Pero aclaró que es necesario otorgarle una salida al mar tanto a Bolivia como a Paraguay. Acotó que dicho puerto oceánico "en el mejor de los casos, podrá ser propiedad de los gobiernos regionales". A la vez que aclaró su construcción demandará al menos unos 15 años. Se refirió a la necesidad de "mejorar la navegabilidad del Pilcomayo y del Paraná y de las embarcaciones utilizadas", por lo cual dijo que es necesario llegar a acuerdos con Brasil, Argentina y toda la región.
También habló de la importancia y la necesidad de profundizar el calado del canal Martín García..
Mujica partirá el próximo domingo a Paraguay donde analizará temas como la interconexión energética y navegación de la hidrovía.
|
|
|